Cusco: Envían carpas y llevan ayuda humanitaria para damnificados por aluvión
Carpas, colchones y alimentos fueron enviados al distrito situado en La Convención, en Cusco, que el último domingo soportó un aluvión y el desborde del río Salkantay. El desastre dejó 290 viviendas afectadas.
Un aluvión sorprendió el último domingo por la tarde a decenas de pobladores del distrito de Santa Teresa, ubicado en la provincia de La Convención en Cusco. La lluvia provocó que el río Salkantay aumente su caudal y se desborde, arrasando con viviendas de quince centros poblados.
Un informe preliminar de la municipalidad distrital de Santa Teresa indica que hay 1200 personas damnificadas, 290 viviendas afectadas y cuatro puentes colapsados tras el desborde de este río.
Frente a esta emergencia, en las últimas horas las autoridades locales y regionales, han dispuesto ayuda inmediata para las familias afectadas.
El Gobierno Regional de Cusco dispuso el envío de 100 carpas, 100 colchones y raciones de alimentos. Estos llegarán a través de trenes.
Además, la Dirección Regional de Salud de Cusco, dispuso la movilización de brigadistas para apoyar en la atención de pacientes en el centro de salud de Santa Teresa.
En total arribaron 42 miembros de salud de la Red La Convención y la Red Cusco Norte, entre médicos, psicólogas, licenciadas en enfermería y personal técnico. También se enviaron los medicamentos necesarios.
Instalaron carpa para atención a pacientes.
Al lugar llegararán también 100 soldados, 38 bomberos, 11 integrantes de la Cruz Roja y 2 guías profesionales.
La municipalidad distrital de Machupicchu ha emprendido una campaña de solidaridad para recaudar alimentos no perecibles y cualquier otro tipo de ayuda. Desde las 8:00 horas de este lunes se iba a instalar una carpa en la plaza Manco Capac como punto de acopio.
PUEDES VER: Cusco: aluvión en distrito de Santa Teresa arrasó casas e hizo colapsar cuatro puentes [VIDEO]
Vías cerradas
La vía que conecta con el distrito de Quillabamba se encuentra restringida por el momento debido a que por la zona discurre el aguas. Mientras que la ruta amazónica que conecta con Machupicchu se encuentra bloqueada.