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Sociedad

Inversionistas brasileños interesados en olivo tacneño

Capacidad. Producción es la más grande en Tacna, pero requiere denominación de origen para mejorar sus precios.

reTO. Denominación mejorará competitividad de olivo tacneño.
reTO. Denominación mejorará competitividad de olivo tacneño.

Un grupo de inversionistas brasileños han mostrado interés en la aceituna tacneña y sus derivados, para abastecer sus supermercados. Sin embargo, la falta de una denominación de origen evita que el potencial del producto se vea reflejado en un mejor precio.

Así lo indicó Gianfranco Vargas Flores, investigador y consultor en el sector. Además, precisó que Chile avanza hacia el registro de su variedad “azapita”. Dada la gran demanda del mercado brasileño, esto llevaría a que se venda bajo esa denominación el producto peruano.

Señaló que, mientras el valle de Azapa (Arica-Chile) tiene 300 hectáreas de olivo, Tacna cuenta con 30 000 hectáreas; lo que para el especialista refleja la necesidad de una denominación para impulsar la industria regional.

Refirió que se tiene un expediente para la denominación y solo queda capacitar a los productores para formar un comité consultivo que fije estándares.

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