El 42 % de jóvenes de Santiago de Chuco no estudian ni trabajan
Dramático. Cifra la dio funcionario de BCRP y presidente de Cámara de Comercio
La Libertad. Una dramática realidad constataron en la provincia de Santiago de Chuco el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), Hermes Escalante Añorga, y el jefe de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) Trujillo, Eric Torres Ramírez.
Se trata de la cifra que revela que el 42 % de jóvenes no estudian ni trabajan.
Escalante llegó acompañado de Torres Ramírez a Santiago de Chuco para reunirse con representantes de las instituciones estatales y líderes sociales.
PUEDES VER
El objetivo del evento fue dar a conocer la labor que vienen realizando la Agencia Regional de Desarrollo (ARD) y el Comité Regional de Empresa, Estado, Academia y Sociedad Civil Organizada (CREEAS), y cómo a través del trabajo articulado entre los diferentes actores locales se puede impulsar la economía y desarrollo de la mencionada provincia.
En primer término, el representante del BCRP expuso diversos indicadores de desarrollo de la provincia, muchos de los cuales muestran cifras preocupantes que urge revertir; entre ellas, la pobreza que en algunos distritos alcanza el 60 %, el nivel de comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de secundaria que apenas llega al 2,9 %, y el 42 % de jóvenes entre 15 y 29 años que no estudia ni trabaja.
Torres Ramírez precisó además que la participación de Santiago de Chuco en el Valor Bruto de Producción (VBP) Agrícola ha disminuido 2 puntos porcentuales en los últimos once años; sin embargo, existe la oportunidad de desarrollar el sector al fortalecer el cultivo de productos como el aguaymanto, el trigo blanco, la linaza; y la consolidación en la producción de cebada de grano, trigo y papa.
“Tienen potencialidades de crecimiento agroalimentario, pecuario, turístico y forestal. Pero es necesario que los santiaguinos se agrupen vinculando a la academia, el gobierno local y los productores para analizar sus debilidades y superarlas en base a sus fortalezas”, dijo Escalante.