Puno: Dos muertos y 17 desaparecidos en río Inambari
CONSECUENCIAS. Canoa con 31 pasajeros naufragó por fuerte caudal, a consecuencia de las intensas lluvias que se registran en la selva de Puno. Sobrevivientes salieron nadando.
Liubomir Fernández
Las aguas del caudaloso río Inambari, en la selva de Puno, provocaron la muerte de dos personas tras el naufragio de una canoa con 31 pasajeros. De estos, 17 están desaparecidos y 12 se salvaron luego de nadar a las orillas del afluente. Usaron los sacos de coca que llevaban como flotadores.
La canoa se trasladaba desde el centro poblado de Esquilaya (Ayapata) hasta el sector de Boca San Gabán, jurisdicción del distrito de San Gabán, en la provincia de Carabaya.
PUEDES VER: Puno: 17 desaparecidos y 12 sobrevivientes deja al momento naufragio en río Inambari [VIDEO]
La embarcación naufragó el último viernes al promediar las 17:00 horas. De acuerdo al testimonio de varios sobrevivientes, la nave se volteó porque cargaba un peso mayor a su capacidad. En total viajaban 31 personas con sus equipajes.
La poca fuerza del motor, debido a su mal estado, y el fuerte caudal del río, a consecuencia de las fuertes lluvias que se registran en la zona, hicieron que la nave se voltee en una zona de remolinos. Tras lo sucedido, las rondas campesinas se movilizaron por sectores.
Los comuneros recorrieron el cauce del río tratando de ubicar a las personas que pedían auxilio, pero les perdieron el rastro tras la caída de la noche. El cuerpo de Ilda Condori Condori fue el primero en ser rescatado por lugareños la noche del viernes. El segundo cuerpo en salir a la superficie fue el de Filemón Enríquez Ruiz (43) al mediodía del sábado.
Los sobrevivientes fueron llevados al centro de salud de Macusani y dados de alta tras determinarse su buen estado de salud. Empero, se desconoce si los declarados desaparecidos siguen con vida. El municipio distrital de Ayapata contrató canoas y a pobladores locales para sumarse a la búsqueda, a pedido de los parientes de los desaparecidos. No obstante, las acciones de rescate se suspendieron por las persistentes lluvias.
Justa Apaza Cayllulla se identificó como propietaria de la canoa. Aseguró que su esposo y capitán de la nave, Hugo Arocutipa Vilca, partió hace días hacia a Esquilaya para visitar a sus parientes. De retorno le habrían suplicado para trasladar viajantes.
Para los 31 pasajeros, era necesario salir de la zona en canoa porque el puente colgante, que une Esquilaya con Ayapata, se había desplomado por la crecida del río Inambari en enero. Por eso, la única posibilidad de salir de Esquilaya y anexos era surcando las aguas del río.
Jaime Fabián Cruz, integrante de las Rondas Campesinas de Puerto Manoa (San Gabán), aseguró a La República que se necesita ayuda especializada para las labores de rescate. Hasta el momento, solo actuaron los comités provinciales y distritales de la provincia de Carabaya.
Pobladores de la cuenca del Inambari se organizaron en grupos para ubicar a los desaparecidos. Cada jurisdicción tiene la tarea de recorrer de arriba a abajo tres kilómetros. Pese a los esfuerzos, hasta el cierre de la presente edición, no hubo más rescates.
Familiares de los desaparecidos demandaron la presencia de rescatistas de Cusco y agentes de la Marina, dado que entre las víctimas hay menores de edad. Filomeno Ordoñez, poblador de San Gabán, dijo que el río tiene quebradas rocosas inaccesibles, que podrían haber sido trampas para los cuerpos.