Diálogo entre Ejecutivo y Picsi lograría la ampliación del penal
No todo está perdido. Alcalde Carlos Sánchez dijo que respeta la decisión popular que rechaza obras en el establecimiento penitenciario de Chiclayo, que agoniza por el hacinamiento. Aunque pidió al Gobierno central enviar un equipo técnico para dialogar con el pueblo.
- MTC confirma cierre del Serpentín de Pasamayo hasta 2028: vehículos de transporte público no podrán circular
- Riesgo en el mar: 157 playas fueron declaradas como “no saludables” a nivel nacional por el Minsa

La ampliación del establecimiento penitenciario de Chiclayo con 4,606 internos y con 398 víctimas de la tuberculosis no es un caso perdido. Por ahora, el pueblo rechaza esta medida por seguridad. El alcalde del distrito de Picsi, Carlos Sánchez Medina, aseguró respetar esta decisión y pidió que el Estado mire a esta localidad sumida en la pobreza y entable diálogo con sus habitantes por este tema.
Al conocerse el informe de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, que ubica al establecimiento penitenciario en muy alto riesgo de contagio de TBC y ante las declaraciones del gobernador regional Anselmo Lozano Centurión, respecto a que el burgomaestre en amparo de la norma tiene en sus manos autorizar la ampliación del penal, Sánchez Medina marcó su posición y precisó que respetará la decisión de la masa popular.
TE RECOMENDAMOS
ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
PUEDES VER Electores del norte acuden a las urnas para fortalecer democracia
“Yo le manifesté al gobernador que el tema del penal es social. El distrito de Picsi está expuesto a la tuberculosis, que se presenta en aumento en el recinto penitenciario, es por eso que se solicitó al Ministerio de Salud tome acciones inmediatas para evitar una posible propagación de casos en la comunidad”, explicó.
En ese contexto, manifestó que las obras en el penal solo tendrán luz verde si el pueblo así lo decide. “Yo respeto la posición del gobernador regional, pero no la comparto. Será en una asamblea popular que se tome un acuerdo final, que debe respetarse”, enfatizó.
La autoridad municipal indicó que el 20 de enero del año en curso se desarrolló una primera reunión en la ciudad de Chiclayo para iniciar las conversaciones por el penal, luego que a inicios de este mes se realizara una reunión con la ministra de Justicia, Ana Revilla Vergara, quien se comprometió a designar un equipo técnico, el que –dijo– no se presentó en la reunión con la sociedad civil.
“No llegó ningún representante del Gobierno central, además asistieron pocos representantes de la sociedad civil organizada”, refirió.
Fundamento
Sánchez Medina mencionó que el pueblo no acepta la obra por medidas de seguridad. “Los vecinos de Picsi consideran que conceder la ampliación significaría el aumento de la delincuencia, drogadicción y otros vicios sociales”, aseveró.
No obstante, afirmó que es necesario que representantes del Gobierno central visiten la ciudad de Picsi y ayuden a participar del diálogo con la población. “Hice un llamado a las autoridades para que se interesen por el problema del penal que tiene connotación nacional”, subrayó y anotó que se espera la participación del Ejecutivo.




















