Sociedad

Ciudadano belga fue capturado cuando pretendía salir del país con aves silvestres peruanas [VIDEO]

Entre los animales rescatados se encuentran especies casi amenazadas, las cuales iban a ser vendidas en el mercado ilegal a un alto precio.

Un ciudadano belga que se disponía a abordar un vuelo hacia Madrid, España, fue intervenido en el Callao tras descubrirse que entre su equipaje portaba cajas en las que había un total de 20 aves peruanas de distintas especies.

Hugo Conings, quien reporta varias entradas y salidas del Perú, había pasado por los controles de seguridad del aeropuerto Jorge Chávez y estaba a punto de subir al avión, sin embargo, las autoridades se lo impidieron ya que el personal de control de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Lima Airport Partners S.R.L. (LAP) detectaron anomalías en una de las maletas que el extranjero envió a cabina.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

En consecuencia, le solicitaron el registro de su equipaje, logrando encontrar aves silvestres dentro de cajitas. Entre las especies recuperadas se encuentran dos ejemplares de Eubuco bourcierii del orden de los tucanetas conocido como ‘Barbudo de cabeza roja’; un ejemplar de Chlorornis riefferrii, (tangara esmeralda); tres ejemplares de Anisognathus somptuosus, (tangara aliazul) y cinco Tangaras nigroviridis denominada tangara de lentejuelas.

Asimismo, se encontró una Tangara phillipsi, conocida como ‘Tangara del Sira’, especie endémica que solo vive en el departamento de Huánuco y está categorizada como casi amenazada; así como, ocho ejemplares de Tangara vassorii, denominada tangara azul y negra.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) explicó que las tangaras son aves muy sensibles y delicadas, caracterizadas por sus colores llamativos, motivo por el cual son muy solicitadas por traficantes y coleccionistas. La mayoría de estas especies se distribuyen en Ecuador, Bolivia y la selva alta del Perú.

Los 20 ejemplares de aves han sido trasladados al Parque de Las Leyendas para recibir atención y cuidado respectivo, pues las condiciones en las que fueron encontradas fueron pésimas.

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) inició las investigaciones contra Hugo Conings porque habría cometido un grave delito contra los recursos naturales. El extranjero permanece detenido en la sede de la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Asimismo, teniendo en cuenta que las aves silvestres son animales protegidos por el Estado Peruano, el Serfor, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), inició un proceso administrativo sancionador contra el belga por cometer una infracción muy grave y será multado según los criterios de gradualidad.

De acuerdo a información de Interpol, el tráfico ilegal de vida silvestre mueve alrededor de 23 mil millones de dólares en el mundo y es considerado uno de los cuatro delitos más lucrativos. Este comercio ilegal es una de las principales causas de la pérdida de la biodiversidad.

Lo más visto
Lo último
Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS
Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

LEER MÁS
Sicarios asesinan a nieto del exalcalde de Santa y dejan 10 víctimas en balacera durante evento deportivo en Chimbote

Sicarios asesinan a nieto del exalcalde de Santa y dejan 10 víctimas en balacera durante evento deportivo en Chimbote

LEER MÁS
Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Empresario desaparece en Trujillo: familiares reportan que está no habido tras salir a cobrar dinero

Empresario desaparece en Trujillo: familiares reportan que está no habido tras salir a cobrar dinero

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Cierran cuenta de TikTok a periodista mexicano que le pidió título universitario a Pol Deportes para ejercer como comentarista

[Latina, En Vivo] Partido de Alianza Lima vs Osasco HOY por la fecha 1 del Mundial de Clubes de Vóley

Alianza Lima confirma primeras salidas tras destitución de Néstor Gorosito: Pablo Ceppelini y Guillermo Enrique no van más

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

Por sorteo de bolillas o moneda: así se elegirá al candidato presidencial de Salvemos al Perú