Sociedad

Mininter podrá pasar al retiro a malos policías

Decreto de urgencia. Una comisión sectorial analizará cada caso y separará de inmediato a quienes tengan condenas por delitos y denuncias por violencia familiar. Se aplicará a oficiales y suboficiales.

De manera excepcional. Ministerio del Interior evaluará si son idóneos para servicio público.
De manera excepcional. Ministerio del Interior evaluará si son idóneos para servicio público.

Como se había anunciado, el Poder Ejecutivo aprobó, vía decreto de urgencia, un mecanismo excepcional para pasar al retiro a todos aquellos policías que no sean idóneos para el servicio público. Se trata de una reacción ante las numerosas denuncias que, desde hace semanas, involucran a malos agentes de la institución.

Según explicó el ministro del Interior, Carlos Morán, el decreto habilita la creación de un comité sectorial que se encargará de “calificar conductas” no adecuadas para un policía, en concordancia con otras normas que regulan la actividad.

En ese marco, se indicó que pasarán al retiro, de forma inmediata, los agentes que tengan condenas por delitos dolosos, sean sus castigos con pena efectiva, suspendida o condicional; así como aquellos involucrados en denuncias por violencia familiar y feminicidio, entre otros tipos de violencia de género.

También serán retirados los policías que, bajo el efecto del alcohol o drogas ilícitas, cometan faltas flagrantes. La sanción será la misma para los efectivos que a lo largo de su carrera acumulen más de una falta calificada de “muy grave” en el reglamento de la entidad, o que tengan vínculos con organizaciones criminales.

Para todos los grados

El pase al retiro, en caso corresponda, se aplicará a todas las categorías, jerarquías y grados de oficiales y suboficiales. “Estamos marcando un hito para empezar a crear una mejor Policía. Estamos prescindiendo de estos elementos que dañan la imagen institucional”, declaró.

Separación por faltas ya está regulada

El régimen disciplinario de la Policía tiene tipificadas 87 faltas “muy graves”, divididas en infracciones contra la disciplina, contra el servicio policial, contra la ética y contra la imagen institucional. Algunas de ellas ya se sancionan con el pase al retiro sin necesidad de reincidencia, como establece el decreto aprobado por el Consejo de Ministros.