Cusco: Pagaron S/ 2.5 millones por obra que nunca se hizo
En Condoroma. Exfuncionarios transfirieron dinero a empresa “fantasma”. Procuraduría tomará acciones legales contra los responsables.
José Salcedo
La Contraloría detectó que exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Condoroma (Espinar-Cusco) transfirieron S/ 2.5 millones a una empresa proveedora, con la que no mantenía ningún vínculo contractual y no ejecutó ninguna obra. Los implicados tendrían presunta responsabilidad penal por estos hechos ocurridos en 2018.
Según el Informe de Servicio de Control Específico N.° 3295, la Comisión Auditora determinó que, entre el 4 y 31 de octubre del 2018, los exfuncionarios realizaron nueve transferencias a favor de una proveedora. La empresa no había ganado ninguna buena pro, ni se había suscrito contrato y, por consiguiente, no ejecutó ninguna obra.
Estos fondos debían ser destinados a la construcción de un proyecto de vías urbanas para mejorar el tránsito vial y peatonal de las calles Progreso, Espinar, Arequipa, San Lorenzo y Miraflores del distrito de Condorama.
Según la documentación revisada por los auditores, la Municipalidad Distrital de Condorama recibió una transferencia de S/ 3 925 000 del Ministerio de Vivienda para realizar esta obra.
Los resultados del informe fueron comunicados a la Procuraduría Pública de la Contraloría, para que inicie las acciones legales contra los responsables.