Sociedad

Puno: Despiden a víctima de feminicida en Juliaca [VIDEO]

Dolor e ira. Familiares y amigos de Eva María, primera víctima de feminicidio del país este año, atacaron casa de Darwin Mescco Mamani. Lanzaron insultos y rompieron los vidrios del inmueble antes del entierro.

Último adiós. Tíos, primos y amigos de víctima recordaron cómo enfrentó la vida pese a los problemas que enfrentó en su juventud.
Último adiós. Tíos, primos y amigos de víctima recordaron cómo enfrentó la vida pese a los problemas que enfrentó en su juventud.

Zenaida Zea

En medio de profundas manifestaciones de dolor, le dieron el último adiós a Eva María Carcausto Huancapaza (24), la primera víctima de feminicidio en Juliaca y el Perú en este 2020. La madrugada del 03 de enero, fue asesinada por su pareja Josein Darwin Mescco Mamani (25) en su vivienda de la urbanización Juan el Bueno, en Juliaca. La mató destrozándole la cabeza utilizando un combo.

Sus restos fueron velados en un inmueble del jirón Benigno Ballón. Antes de conducirla al camposanto, sus amigos y familiares expresaron su indignación arremetiendo contra la casa del asesino confeso. Los deudos colocaron el féretro de frente a la vivienda de Mescco y lanzaron piedras que rompieron los vidrios del inmueble. Además pintaron mensajes con aerosol en las paredes que eran de la casa del feminicida.

Tras descargar su ira, el cortejo fúnebre se trasladó al cementerio La Capilla para cumplir con las exequias.

Drama familiar

Durante la ceremonia fúnebre, los tíos, primos y amigos de Eva María relataron lo luchadora que fue ante los problemas de la vida junto a sus cuatro hermanos. La joven perdió a su padre a los ocho años de edad y más tarde también a su madre.

Sus seres queridos consideran que tal vez esas pérdidas la llevaron a refugiarse en Mescco Mamani, a pesar que la maltrató en varias ocasiones hasta llegar a matarla cruelmente.

La joven encontró en las redes sociales una manera de desfogar sus sentimientos. Días antes de su muerte, en su cuenta de Facebook expresaba lo decepcionada que estaba al darse cuenta y aceptar que convivía con una mala persona.

Para el sociólogo Felipe Supo, se necesita educar a las personas en que controlen sus emociones y que no acaben en crímenes, como los lamentables feminicidios. En tanto, el antropólogo José Valdez sostuvo que el caso de Eva María evidencia la excesiva carga de violencia que existe en la sociedad. Consideró que cada contexto crea un tipo de violencia. En ese sentido, resaltó que Juliaca es una zona de extrema violencia.

Apoyo del CEM

Representantes del Centro de Emergencia Mujer (CEM) afirmaron que la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, tiene pleno conocimiento del caso y brindará asistencia legal y psicológica gratuita a los deudos. Asimismo, indicó que seguirán el caso para que el asesino reciba su sanción con todo el peso de la ley.