Sociedad

Arequipa: Transporte, el principal dolor de cabeza de Omar Candia

Balance. Alcalde de Arequipa admite que la modernización del servicio aún es una asignatura pendiente. Anuncia que tiene listos los estudios del tranvía e insistirá con las ciclovías.

EXPOSICIÓN. El burgomaestre, sobre quien pesa un fallo condenatorio, dijo que ya tiene listo el perfil 1 del tranvía eléctrico.
EXPOSICIÓN. El burgomaestre, sobre quien pesa un fallo condenatorio, dijo que ya tiene listo el perfil 1 del tranvía eléctrico.

Deysi Pari

El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, no pensó que su primer año de gestión se iba a complicar a tal punto que hasta su permanencia en el cargo está en duda.

Ayer, el edil hizo un balance de lo hecho en el 2019. El transporte urbano fue su principal dolor de cabeza. No pudo concretar la reforma del Sistema Integral de Transporte (SIT). Algunos transportistas se convirtieron en opositores del SIT. Señaló que la reforma significa chocar contra intereses de grupos. “Quieren seguir prestando servicio en combi, matar a la gente con la contaminación ambiental”, argumentó Candia.

Enseguida, mencionó que 9 de las 10 empresas concesionarias del Sistema Integrado de Transportes (SIT) ya están acreditadas.

No dejó de enfilar sus comentarios hacia los transportistas y acusó a una minoría de extorsionar y amenazar. Estos convocaron a una vigilia para el 6 de enero, el mismo día que el juzgado leerá la sentencia completa en su contra por el delito de colusión, se quejó.

Tranvía y ciclovías

Durante la campaña, Candia planteó el tranvía eléctrico como parte del SIT. Ayer señaló que ya tiene el perfil nivel 1 aprobado. Aún faltaría el perfil nivel 2, 3 y el expediente técnico. Este proyecto costaría 600 millones de dólares. En enero se presentaría un primer informe.

La implementación de ciclovías fue bastante criticada este año. Candia admitió que su gestión no realizó un estudio de demanda para poner en marcha el proyecto, cuya inversión era de 140 mil soles.

No obstante, manifestó que insistirán porque “conceptualmente no está mal”.

Banco de proyectos

En varios pasajes de su balance, Candia hizo un mea culpa. Por ejemplo, dijo que cuando iniciaron la gestión no tenían un banco de proyectos y los que ya existían eran cuestionados, como el viaducto Salaverry e intercambio vial Juan de la Torre. Ahora recién elaboran un banco de proyectos. Al tocar ese tema, expresó que su gestión tiene 22 obras entre iniciadas y terminadas por 90 millones de soles.

Al terminar la exposición, el regidor Jorge Condori cuestionó que el alcalde incluyera obras que aún no inició. El portal de Transparencia Económica, dijo el concejal, consigna 11 proyectos que tienen presupuesto pero no iniciaron. “Eso se llama el gasto mentiroso”.

Antes de retirarse, el alcalde dijo que está tranquilo respecto a la sentencia de 6 años en su contra porque no tiene responsabilidad.

Candia y su versión sobre la piedra laja

Este año, La República puso al descubierto que la municipalidad compró piedra laja para la obra de Jerusalén - San Juan de Dios con un sobrecosto. La denuncia fue confirmada por la Contraloría, ente que además identificó incremento de precio en otros materiales. No obstante, ayer, el alcalde dijo que la denuncia fue irresponsable porque se realizó una cotización individual y no considerando el IGV. Omitió decir que la Contraloría también confirmó estos hallazgos.