Política

Arequipa: Alcalde Omar Candia tiene un panorama complicado, según abogados penales

Pocas salidas. Juristas señalan que una razón de peso para que la sala ratifique sentencia de seis años es que anteriormente se anuló fallo que absolvió a burgomaestre y ordenó nuevo juicio.

días difíciles. Según abogados, Omar Candia tendría todo en contra. Incluso si no cumple cárcel efectiva, sería vacado.
días difíciles. Según abogados, Omar Candia tendría todo en contra. Incluso si no cumple cárcel efectiva, sería vacado.

Wilder Pari

Las cartas se inclinarían en contra el alcalde de Arequipa, Omar Candia. En opinión de juristas, una sala penal en segunda instancia debería confirmar la sentencia de seis años de cárcel contra el burgomaestre y otras cinco personas, por el delito de colusión agravada.

Una razón de peso para esta conclusión es que la justicia anuló un fallo anterior que absolvió a Omar Candia y al actual gerente de la comuna provincial, Daniel Gómez; y ordenó un nuevo juicio por la compra irregular de 40 cámaras de seguridad el 2012 en el distrito de Alto Selva Alegre.

“La única manera que una sala anule una sentencia es porque tiene convicción que el imputado (absuelto) debió ser condenado”, indicó el abogado Gonzalo Bellido, refiriéndose a la anulación de una anterior decisión que absolvía al burgomaestre. Para Bellido, es muy probable que se confirme la nueva sentencia, que fue adelantada el viernes por el juez Max Vengoa.

“El pronóstico normal es que se confirme la sentencia”, indicó, por su parte, el abogado Javier Lizárraga. Además, este considera que los jueces podrían rebajar la pena hasta menos de cuatro años, con lo cual la cárcel no sería efectiva. Sin embargo, al tener una sentencia penal, de todas formas Candia tendría que dejar el cargo de alcalde. Evitaría las rejas, pero su carrera política quedaría dañada.

Bellido tiene otra opinión. Candia fue sentenciado con la pena mínima por colusión agravada, por lo tanto, los magistrados de la sala no podrían rebajarla.

Otra perspectiva es que la anulación del fallo es un escenario complicado. Lizárraga opina que correspondería solo si encuentran vicios en el juicio.

Última instancia

El juez Vengoa precisó que su sentencia se aplicará recién cuando sea consentida y ejecutoriada, es decir, con el pronunciamiento de una sala penal en segunda instancia. Candia y los cinco condenados apelarán.

Bellido y Lizárraga remarcaron que se trata de la última etapa del proceso. Cualquier recurso de casación posterior ante la Corte Suprema no retrasará la ejecución efectiva de la pena.

El tiempo de la apelación es variable. La sentencia completa se leerá el 6 de enero, luego los condenados tendrán 5 días para apelar. Bellido estima que en marzo o abril debería emitirse fallo. Pero los plazos son variables. En el caso del exalcalde Alfredo Zegarra, una sala confirmó su sentencia luego de diez meses. En el caso del suspendido gobernador de Puno, Walter Aduviri, su condena se ratificó en cuatro meses.

Podrían ser inhabilitados a cargos públicos

En su adelanto de fallo, el juez Max Vengoa no detalló la inhabilitación en el cargo. Sin embargo, Bellido y Lizárraga consideran que esta se aplicará de todas maneras. Incluso la sala podría añadir esta sanción contra los sentenciados con función pública, como Omar Candia y Daniel Gómez (gerente municipal de la MPA).

Mientras tanto, Candia ayer reanudó sus labores. Estuvo en Alto Selva Alegre, en un evento del Sistema Integrado de Transportes (SIT).