Sociedad

Cusco: Planean sembrar 7 millones de plantas nativas en Área de Conservación Ausangate

Gobernador de Cusco busca promover Plan Maestro para la preservación de la reserva. Ausangate abarca 66 mil hectáreas donde hay fuentes de agua y es el hábitat de varias especies de animales.

Cusco: Planean sembrar 7 millones de plantas nativas en Área de Conservación Ausangate
Cusco: Planean sembrar 7 millones de plantas nativas en Área de Conservación Ausangate

La creación del Área de Conservación Regional (ACR) Ausangate reconoce la importancia de este ecosistema para la vida en el Cusco. La reserva abarca 66 mil hectáreas donde hay fuentes de agua y es el hábitat de 77 especies de aves, 25 de mamíferos y seis de anfibios, en las alturas de los distritos de Ocongate, Pitumarca y Checacupe, en las provincias de Quispicanchi y Canchis, en Cusco.

Para preservar esta naturaleza, el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente García, propuso la elaboración de un plan maestro, donde esté incluida la plantación de 7 millones de especies nativas como Queñuas, Chachacomos, entre otras.

En diálogo con la Agencia Andina, la autoridad regional afirmó que esta norma impulsará las actividades económicas dentro y fuera del Área de Conservación Regional Ausangate. Se verían beneficiados los sectores de agricultura, turismo, cultura y el comercio responsable.

Para el cultivo de las especies nativas que retienen agua en la superficie existe un proyecto de inversión pública con un financiamiento de 10 millones de soles para “la siembra y cosecha de agua con la plantación de árboles. Estamos en un programa de reforestación en el mismo lugar y zonas de amortiguamiento. Trabajamos en la infraestructura verde”, reiteró.

La máxima autoridad de la región confía que con este proyecto se podrán tener bofedales, lagunas, acuíferos y la permanencia de especies.

La ACR Ausangante fue declarada con el Decreto Supremo Nº 012-2019 hace una semana.

El área permite conservar las cuencas que alimentan al río Vilcanota, el cual provee más del 50 por ciento del agua potable para la región cusqueña y la energía eléctrica para Puno, Cusco y Apurímac en épocas de estiaje. Asimismo, conserva los ecosistemas de glaciares y pajonales altoandinos.