Sociedad

Amamos tanto a nuestros hijos

“La omisión de la asistencia alimentaria es un delito estipulado en el Código Penal que incluye ésta, así como el abandono de mujer gestante”

DD
DD

Voto Informado se llama el sitio en la web del Jurado Nacional de Elecciones, y es una moderna caja de Pandora. Basta un click y sabemos dónde estudió el o la candidata al Congreso, de qué se graduó, dónde trabajó, cuántas propiedades tiene y lo más importante, cuál es su relación de sentencias.

La mayoría de los candidatos con antecedentes tienen o han tenido procesos por “Alimentos”, por lo cual se asume que el aspirante o no contribuye al mantenimiento de su familia, o peor aún, que existiendo una resolución judicial que lo obliga, se niegue a hacerlo. La omisión de la asistencia alimentaria es un delito estipulado en el Código Penal que incluye ésta, así como el abandono de mujer gestante. Primera duda: ¿Legislaría por el bien común alguien capaz de negarle un plato de comida a su hijo? Denuncias de violencia familiar también las hay entre los candidatos, una vuelta de tuerca más a la indiferencia de los políticos por la dignidad de las mujeres.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

La segunda duda es respecto de la coherencia ideológica de los partidos, si es que algo como eso existe en nuestra cartelera. En otras palabras, cómo dialoga la esencia programática de las agrupaciones políticas con el perfil de los candidatos que cobija. Un par de ejemplos refulgen en el panorama de la incongruencia.

Rafael López, líder de Solidaridad Nacional, es fervoroso católico y miembro del Opus Dei. Incluyó en la lista de candidatos a Luis Solari, otro apasionado devoto, fundador de Perú Posible, ex primer ministro y ex ministro de Salud del régimen de Alejandro Toledo. La página web del Instituto de Estudios Social Cristianos recoge las opiniones de Solari, disertando sobre la amenaza comunista que, caído el Muro de Berlín, avanza incontenible hacia nuestros países. El estatismo, asegura, pretende quebrar el rol educador de los padres hacia los hijos; el desprecio por la vida introduce egoísmo en el núcleo de la familia. El responsable de esta debacle moral, según Solari, sería el Estado que viola los derechos de los padres.

Dadas esas afirmaciones, quizá SN podría definir qué entiende por defensa de los valores familiares al incluir en su lista de candidatos, por ejemplo, al aspirante por Ancash Luis Enrique Gutiérrez, quien ostenta tres sentencias por alimentos y otra por violencia contra la mujer. ¿Alguien dijo debacle moral? O el también violento contra su pareja Juan Pablo Castro que postula en Huancavelica. ¿Quién protege más a la familia el (comunista) Estado peruano o estos hombres píos que promueven a abusadores en sus listas congresales?

Avanza País, que se define como un partido de “centro izquierda liberal”, eligió para encabezar la lista por Lima a Beatriz Mejía, férrea defensora de la familia y abogada del colectivo Padres en Acción, en su demanda contra del enfoque de género del Currículo de Educación Básica. Avanza País es pródigo en aspirantes con sentencias por alimentos, y alguna por violencia contra la mujer, compañeros de ruta que no perturban a la candidata. Mejía parece estar tan convencida del eslogan del grupo “Con Mis Hijos No Te Metas” que no tiene reparos en aparecer, en la misma web del JNE, con Carlos Guzmán y Freddy Bustíos. Ambos son aspirantes por Lima que no se meten ni con sus propios hijos, pues están demandados por alimentos. Se desconoce si la abogada de Padres en Acción representa a un nuevo grupo: Padres en Omisión podría llamarse.

Lo más visto
Lo último
Encuentran cuerpo sin vida de rescatista que intentó salvar a perrito en río Rímac

Encuentran cuerpo sin vida de rescatista que intentó salvar a perrito en río Rímac

LEER MÁS
Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

LEER MÁS
Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Donald Trump anuncia nuevo arancel global del 10% tras revés de la Corte Suprema

Pataz: Fuerzas Armadas niegan responsabilidad en heridos tras enfrentamientos por traslado de dos cadáveres

Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

Sociedad

Encuentran cuerpo sin vida de rescatista que intentó salvar a perrito en río Rímac

Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

Reniec corrige error y mujer que figuraba casada desde hace 30 años con desconocido podrá tramitar su DNI como soltera

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pataz: Fuerzas Armadas niegan responsabilidad en heridos tras enfrentamientos por traslado de dos cadáveres

Alianza para el Progreso pide a José María Balcazar mantener al ministro de Economía

JNE solicita al gobierno de Balcázar un presupuesto adicional de más de S/1.700 millones para las elecciones 2026