Arequipa: Parque Ecológico de las Rocas en riesgo por invasiones y extracción de material

Fiscalía advirtió riesgos durante visita a zona intangible ubicada en el distrito de Alto Selva Alegre, en Arequipa. Exhortaron a la Policía Nacional estar alerta para evitar más invasiones.

La República
04 Dic 2019 | 18:51 h

La Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Arequipa verificó las amenazas que enfrenta el “Parque Ecológico de Las Rocas”, ubicado en el distrito de Alto Selva Alegre.

La fiscal Esther De Amat Loza identificó cuatro principales riesgos: invasiones, extracción informal de materiales no metálicos, acumulación de material del cauce en tres sectores y falta de delimitación del ámbito del parque para su protección.

PUEDES VER: Arequipa: Ratifican prisión para dos investigados por caso Correcaminos del Sur II

El recorrido del entorno natural y cultural duró más de tres horas y contó con la participación de representantes de la Gerencia del Centro Histórico de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Dirección Desconcentrada de Cultura, la comuna distrital de Alto Selva Alegre y la Policía Nacional del Perú.

Como resultado de la diligencia, la fiscal provincial notificará a la Policía Nacional a mantenerse en alerta y defender el patrimonio del Estado, contrarrestando las invasiones.

En el caso del Gobierno Regional de Arequipa, el Ministerio Público pedirá que proporcionen información que permita evitar este tipo de ocupaciones ilegales y a la Municipalidad de Alto Selva Alegre, continuar con la vigilancia de la zona y tomar medidas para evitar la extracción de material no metálico.

Asimismo, la Dirección Desconcentrada de Cultura se abocará a la declaración y delimitación del parque y el Instituto Municipal de Planeamiento de Arequipa deberá promover un plan específico para el lugar.

La Fiscal Provincial comunicará el resultado de la diligencia a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental para que proceda conforme a sus atribuciones.

Video Recomendado