Mafioso. José Luiz Fonseca da Silva será extraditado

Capturan en Lima a narco brasileño, líder del temido ‘Comando Vermelho’

Prófugo. José Luiz Fonseca da Silva usaba una identidad falsa. Tenía planeado hacerse una cirugía plástica. Había huido en julio.

Óscar Chumpitaz
30 Nov 2019 | 6:25 h

Su nombre es José Luiz Fonseca da Silva, aunque usaba otras identidades para burlar a las autoridades que lo buscaban por estar en una lista de narcotraficantes y cabecillas del crimen organizado en Brasil. Así logró ingresar a Perú, luego de que el pasado 1° de julio fugara mientras era conducido por la Policía Militar a una audiencia en la prisión de Cruzeiro do Sul.

PUEDES VER FAP: teniente muere tras chocar su motocicleta contra una miniván con tres órdenes de captura

En territorio peruano se desplazaba con un DNI a nombre de Luis Fernando Carrión Torres, documento por el que habría pagado US$ 10 mil, informaron fuentes de la Dirección de Investigación Criminal.

Con esa identidad, incluso, tenía programada una cirugía plástica en una clínica del Callao, para modificar su rostro.

Cómplice peruano

Fonseca, conocido también como ‘Zé Luis’, es uno de los líderes del ‘Comando Rojo’ en Juruá, un municipio brasileño del interior del estado de Amazonas. Incursionó en el mundo del sicariato cuando era todavía un adolescente.

Ayer fue capturado en el asentamiento humano Nueva Esperanza, en Villa María del Triunfo, durante un operativo realizado en conjunto entre la División de Investigación de Robos de la Dirincri y agentes de la Policía Federal de Brasil que habían llegado a Lima.

Se desplazaba por la cuadra 8 de la Av. 26 de Noviembre en compañía del peruano Manuel Saldaña Santa María. Trataron de abordar una mototaxi para escapar, pero fueron cercados.

PUEDES VER Denuncian a procurador de Chinecas tras almuerzo con “empresario invasor”

Narco, sicariato, armas

El ‘Comando Rojo’ (Vermelho) opera con brutalidad extrema en Brasil y también había extendido sus tentáculos hacia Bolivia y Paraguay. Se trata de una de las organizaciones criminales más antiguas del narcotráfico en Río de Janeiro. También se les vincula al sicariato, la extorsión y el contrabando de armas.

Antes de que José Luiz Fonseca da Silva huyera hacia el Perú, estaba cumpliendo condena en la prisión de Antonio Amaro, en Río Branco.

Todas las fuerzas policiales de Acre (Brasil) hicieron lo posible por recapturarlo, pero fue imposible. Desde entonces era intensamente buscado.

Sin embargo, sus redes sociales eran usadas para mostrar sus armas de fuego, videos, frases e imágenes con el sello CV, iniciales y signos característicos del ‘Comando Vermelho’.

CLAVES

  • Extradición. José Fonseca da Silva ha sido puesto a disposición de la Interpol y en los próximos días será enviado a su país de origen.
  • Oficial. El comandante Rodolfo Arakaki Valle dirigió las operaciones.

Video Recomendado

Lazy loaded component