Recomiendan a los pobladores tomar acciones preventivas ante la posible caída de ceniza.
Recomiendan a los pobladores tomar acciones preventivas ante la posible caída de ceniza.

Arequipa: volcán Sabancaya registra nuevas dispersiones de ceniza hacia Caylloma

El Instituto Geofísico del Perú continúa en alerta ante la actividad eruptiva del Sabancaya, macizo ubicado la región Arequipa. El material particulado se dispersará en un radio mayor a los 25 kilómetros.

La República
27 Nov 2019 | 11:07 h

Las poblaciones aledañas al volcán Sabancaya, en Arequipa, nuevamente verían caer ceniza sobre sus viviendas. A las 07:59 horas de este miércoles, el macizo registró nuevas explosiones y dispersiones de ceniza. Así lo informó el Instituto de Geofísica del Perú (IGP).

El reporte del IGP detalla que las cenizas se dispersarán en un radio superior a los 25 kilómetros. Estos se dirigirán al lado noroeste del cráter, es decir, hacia los distritos de Madrigal, Maca, Lari, Achoma, Coporaque, Yanque y Chivay, ubicados en el valle del Colca, provincia de Caylloma.

PUEDES VER: Solo la mitad de pacientes con VIH en Arequipa reciben tratamiento

El IGP emitió una alerta comprendiendo estas jurisdicciones, recomendando a los pobladores tomar acciones preventivas ante la posible caída de ceniza. Aconsejaron cubrir tanto la nariz como la boca, para evitar el ingreso del material particulado al organismo. Asimismo, invocaron a las autoridades locales evaluar el impacto del evento eruptivo.

ACTIVIDAD

La actividad eruptiva del volcán Sabancaya se mantiene en nivel moderado, según los últimos reportes del IGP. A finales de octubre pasado, informaron que el macizo registró hasta 65 explosiones en un lapso de 24 horas. Por ello continúan monitoreando el macizo, usando imágenes satelitales y otros instrumentos para determinar la dirección de las dispersiones.

Video Recomendado

Lazy loaded component