Sociedad

Arequipa: adolescente fue prostituida durante un año y luego obligada a abortar

Hilda Valverde Meza (37) es la sospechosa de explotar sexualmente a menor. Juez de Arequipa ordenó contra mujer 18 meses prisión preventiva por el presunto delito de trata de personas. Víctima habría quedado embarazada de un cliente y fue obligada a abortar.

Arequipa: adolescente fue prostituida durante un año y luego obligada a abortar
Arequipa: adolescente fue prostituida durante un año y luego obligada a abortar

El Poder Judicial dictó 18 meses de prisión Hilda Valverde Meza (37), quien es investigada por supuestamente captar con engaños a una menor de 15 años, con la finalidad de explotarla laboral y sexualmente.

La fiscal María Cabana Ocsa sustentó en audiencia los elementos de convicción, peligro de fuga y obstaculización. La medida solicitada para la imputada fue por la presunta comisión de los delitos de trata de personas agravado y explotación sexual.

De acuerdo a las investigaciones, desde enero del 2018, Valverde consiguió ser nombrada apoderada de la agraviada hasta que culmine sus estudios secundarios. Aprovechó el estado de ebriedad de la mamá de la adolecente y su vínculo familiar para obtener el documento que la acreditaba como tal. Además, para lograrlo hicieron pasar por muerto al papá de la menor.

La investigada habría utilizado el documento para trasladar y transportar a la menor desde San Jerónimo, en Cusco, al distrito de Matarani, provincia de Islay, Arequipa, donde funcionaba el bar “El Arbolito” de propiedad de la imputada.

Valverde supuestamente ofreció un trabajo de niñera a la víctima, al menos ese habría sido el compromiso que asumió frente a la madre de la adolescente. A cambio daría educación, alimentación y vivienda a la menor. Sin embargo, la menor agraviada presuntamente fue explotada sexualmente bajo la modalidad del fichaje y la prostitución, desde febrero del 2018 hasta junio del 2019. En una ocasión la menor resultó embarazada y la imputada la trasladó a Arequipa donde le realizaron un aborto.

La menor decidió relatar lo que vivía a la psicóloga del colegio donde estudiaba y cuyos gastos eran pagados con el porcentaje que la imputada le daba por la explotación sexual.