Cusco: Contraloría detecta dos ‘situaciones adversas’ en contrato de Chinchero
TURBULENCIA. Informe dice que no incluyeron medidas para reducir plazo de ejecución y costo de construcción del aeropuerto. Tampoco habría claridad para resolver eventuales controversias.
- Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria
- Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

José Víctor Salcedo
La “turbulencia” no cesa en torno a la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero. El día anterior a la suscripción del contrato de asistencia técnica para construir el terminal aéreo con el Gobierno de Corea del Sur, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Perú recibió el Informe de Orientación de Oficio N.° 2321-2019 de la Contraloría General de la República. En este documento, notificado el 23 de octubre último, se advertía de dos “situaciones adversas” en la propuesta del contrato de Estado a Estado, que podrían ocasionar perjuicios.
TE RECOMENDAMOS
AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

El informe planteaba la adopción de acciones para garantizar los logros del contrato entre los Estados de Corea del Sur y Perú. Al respecto, el gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente, dijo que las observaciones ya fueron subsanadas. “Ha habido una respuesta contundente del MTC”, anotó.
PUEDES VER: Cusco: Gobierno invertirá S/ 1 100 millones en vías de acceso al Aeropuerto de Chinchero
El titular del MTC, Edmer Trujillo, convocó para hoy por la mañana a una reunión sobre Chinchero en Lima.
Situación adversa
Según Contraloría, el Gobierno peruano no incluyó en el contrato las “mejoras innovadoras” ofrecidas por Corea del Sur en su propuesta técnica-económica. Esa es la primera situación adversa. Sucede que el Gobierno coreano había ofrecido medidas para reducir el plazo de ejecución del proyecto aeroportuario, que está previsto en cinco años; así como para bajar el costo de la construcción, calculado actualmente en US$ 740 millones.
Desde el MTC, precisaron a un medio escrito de Lima que la propuesta del Gobierno coreano sí contiene la reducción por un año en el plazo de construcción del aeropuerto para garantizar su inauguración en junio de 2024.
Asimismo, Corea del Sur ofertó medidas para la aplicación de tecnologías innovadoras y medidas de gestión. Eso tiene que ver con implementar sistemas modernos para la gestión de los cronogramas y la seguridad en la obra. Contraloría concluyó que tampoco consideraron la construcción del “cinturón de turismo-cultura-economía” de Cusco, ni la planificación de la aerotrópoli o ciudad aeropuerto (smart airport city) de Chinchero.
El segundo riesgo detectado por Contraloría está referido a la supuesta ambigüedad en la determinación de la ley que se aplicará para el cumplimiento del contrato de asistencia técnica. Eso, dice Contraloría, generaría incertidumbre durante la ejecución del contrato o ante el inicio de un procedimiento de solución de controversias.
Si bien en el contrato, que fue elaborado en castellano e inglés, se fija que toda cláusula será interpretada conforme al primer idioma y bajo la ley peruana, la Contraloría dice que no se precisó que, durante la ejecución contractual, debe regir la normativa peruana.
El contrato de asistencia técnica entra en vigencia hoy. Corea del Sur tiene a partir de ahora ocho meses de plazo para contratar a la empresa que se hará cargo de la construcción del nuevo aeropuerto de Cusco.




















