Puno exige que retiren residuos sólidos de Juliaca
Demanda. Municipio dio tres días de plazo a supermercado de Juliaca, para que saque basura depositada en Cancharani. La acumulación de desperdicios pueden causar enfermedades a la población.
Kleber Sánchez y Zenaida Zea
La crisis que vive Juliaca, por la acumulación de basura, ahora involucra a la ciudad de Puno. La gerenta de Gestión Integral de Residuos Sólidos del municipio provincial, Claudia Ramos, dio tres días a una empresa privada de supermercados de Juliaca, para que retire la basura depositada en el botadero de Cancharani (Puno) —sin permiso— la noche del último sábado.
“El único guardián del botadero no nos informó del hecho. Sin embargo, el último domingo, verificamos varias toneladas de basura. Es evidente que eran residuos sólidos de los supermercados de Juliaca”, dijo Ramos.
El gerente de Servicios Públicos del municipio de Juliaca, Tomás Mamani, manifestó que no se dispuso el traslado a Puno. “Tenemos entendido que los residuos serían de supermercados”, informó a un medio radial.
Ramos envió un documento a una de las conocidas empresas instaladas en Juliaca, para que explique el traslado de basura. De lo contrario, tomarán acciones administrativas y legales. El municipio de Puno emitió un comunicado, en que precisa el hallazgo de 300 toneladas de desechos y exige respeto al medio ambiente.
Enfermedades
De agudizarse el problema para el vertimiento de los residuos sólidos en las celdas transitorias de Huanuyo y la acumulación de basura en las calles de Juliaca y San Miguel, la población estaría vulnerable a contraer enfermedades digestivas y dérmicas.
Según la jefa de Epidemiología de la Red de Salud San Román, Miriam Rodríguez, la población está propensa a males como diarrea, fiebre tifoidea, salmonelosis, etc. Pese a este peligro, la municipalidad aún no tiene un plan de contingencia para evitar una crisis sanitaria.