Madre denuncia que su hijo fue contagiado con VIH por trasfusión de sangre en hospital Carrión
Aunque una primera prueba arrojó un resultado negativo, la progenitora señala que, luego de seis meses y la operación que le realizaron, el joven dio positivo en una prueba para diagnóstico VIH. El centro médico niega las acusaciones.
Una madre denunció que su hijo con autismo severo, de 19 años de edad, fue contagiado con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) tras recibir una trasfusión de sangre en hospital Daniel Alcides Carrión en el Callao.
Según indicó la progenitora del paciente, tras decirle que tenía un tumor y que debía ser operado, ella le realizó pruebas pre quirúrgicas, entre ellas el despistaje de dicha enfermedad.
La madre acudió a fines del año pasado a Gama Médica, un laboratorio ubicado frente al centro de salud, donde le realizaron el examen y salió negativo.
“Le hicimos una prueba HIV denominada prueba rápida en la que se ve anticuerpos. Esta prueba no es cuantitativa sino cualitativa. En el caso de este niño dio negativa en la primera prueba” indicó, Jesús Gonzales Moscoso, director del laboratorio y médico patólogo que trabaja en el Carrión.
Durante la operación, el pasado mes de enero, le transfundieron sangre. Aunque la cirugía fue un éxito, la implantación de placas de metal fue rechazada por el cuerpo del joven. Seis meses después, el hospital decidió operarlo nuevamente para retirárselas.
Para ello le volvieron hicieron pruebas pre quirúrgicas. El 20 de agosto pasado el resultado dio, según se constata en el documento, HIV antígeno – anticuerpo positivo.
Tras este diagnóstico, le hicieron una segunda prueba con resultado indeterminado y un análisis de carga viral, el cual salió con una cantidad exorbitante.
Ante los resultados tan cambiantes, Eduardo Gotuzzo, médico infectólgo, recomienda que se realice la última prueba.
“Un indeterminado me pone en la situación que puede tener una infección reciente”, comentó.
De acuerdo a lo narrado por la madre del joven, los médicos intentaron culpar al laboratorio indicándole que le habían dado un falso negativo. No obstante, ella apunta que la causa de contagio sería la trasfusión de sangre.
La progenitora ha denunciado al hospital por lesiones graves. Ella, además, asegura que los exámenes entregados ya no aparecen en la historia clínica del paciente.
Por su parte, un representante del hospital Daniel Alcides Carrión negó responsabilidad ante la denuncia.
“Nosotros nos hemos contactado con la persona que donó la sangre y le hemos hecho el examen y sale negativo. La primera (evaluación) salió negativo porque se hizo particularmente”, comentó Juan Luis Herrera, director general de operaciones del Ministerio de Salud.
Minsa y SuSalud tienen a cargo las investigaciones del caso.
Hospital Carrión niega acusaciones
El hospital Daniel Alcides Carrión del Callao emitió un comunicado en el que niega las acusaciones brindada por la madre del joven en un reportaje emitido por el programa Punto Final.
“Respecto a una supuesta trasmisión del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), a través de una transfusión de un paquete globular a un paciente tratado en esta Institución, enfatizamos rotundamente que el Banco de Sangre, cumplió y cumple con todos los estándares de calidad indicados por el Programa de Hemoterapia y el Banco de Sangre del Ministerio de Salud”, se lee en el comunicado.
Asimismo, afirman el enunciado brindado por el director general de operaciones del Minsa .
“Específicamente en este caso, se ha corroborado que el donante de la sangre entregada para dicho paciente tiene todas las pruebas obligatorias negativas, es decir no tiene el virus (VIH), por lo que es imposible que se haya contagiado en nuestro hospital el denunciante, tal como lo demuestran los documentos y pruebas que tenemos y que presentaremos ante las autoridades correspondientes en su momento”, indicaron.