Este producto favorece el desarrollo físico e intelectual de los niños. Foto: Concytec.
Este producto favorece el desarrollo físico e intelectual de los niños. Foto: Concytec.

Universitarios crean cereal que combate anemia y desnutrición

Este proyecto busca reducir los índices de dichas enfermedades. Los alumnos pertenecen a la Facultad de Pesquería de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Sociedad LR
27 Oct 2019 | 11:45 h

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Agraria La Molina desarrollaron un cereal a base de pota que busca combatir la anemia y desnutrición infantil.

Este producto compuesto por granos andinos (maíz, arroz y kiwicha) fortificado con concentrado de proteína de pota, alimento nutritivo y rico en aminoácidos esenciales y ácidos grasos Omega 3 favorece el desarrollo físico e intelectual de los niños, así como intenta reducir los altos índices de dichas enfermedades.

PUEDES VER 4 de cada 10 escolares sufren de sobre peso y obesidad en el Perú

La institución informó que también busca es definir el grado de aceptación de los productos entre la población infantil preescolar y escolar del Ventanilla, en el Callao.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Banco Mundial e Inversiones Perú Pacífico S.A. y nació producto de la convocatoria Subproyectos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

Cifras alarmantes de anemia

Ello debido a que, según cifras del Ministerio de Salud (Minsa), en junio del 2019 se detectó que más de 15 mil niños menores de 5 años de Mi Perú y Ventanilla sufrían anemia.

Asimismo, en 2018, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó altas tasas de desnutrición y anemia crónica en Puno (67,7%), Lima (33,3%), Huancavelica (32%), Cajamarca (27,4%), Huánuco (22,4%), Amazonas (20,4%), Ayacucho (20,2%), Apurímac (20,1%) y Loreto (20%).

Video Recomendado