Marcelo Córdova en Autodema: lo que empieza mal, mal termina
No va más. Ayer le bajaron el dedo al gerente ejecutivo de Autodema y a otros cuatro gerentes del Gobierno Regional de Arequipa. En la víspera, una funcionaria fue capturada con una coima en las manos.
Roberth Orihuela Q.
Marcelo Córdova ya no es más gerente ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema); fue un funcionario no solo con discutibles capacidades técnicas, sino también éticas. Una de sus mayores virtudes, ser amigo del gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica.
La prensa documentó sobre sus antecedentes, antes que asuma esta unidad a cargo de Majes II, el proyecto de inversión más importante de Arequipa. Más o menos era predecible lo que ocurriría. Pese a ello, se insistió en mantenerlo en el cargo.
La guillotina contra Córdova comenzó a activarse a inicios de octubre pasado. Cinco consejeros firmaron un pedido de interpelación. Exigían que responda por las irregularidades de su gestión: la Adenda 13 de Majes II, que prometió viabilizar en tres meses; la contratación irregular de funcionarios de confianza y trabajadores; compras irregulares, y la entrega gratuita de terrenos que pertenecen al proyecto Majes Siguas II.
El día de la interpelación, Córdova hizo un papelón. No tuvo respuestas convincentes. Incluso el asesor de gobernación, Edgar Alarcón, anticipó su caída. Pero seis consejeros decidieron apoyarlo y otra, Chriss Díaz, se abstuvo, lo que completó el blindaje.
No obstante, dos días después, vino el tiro de gracia. La tarde del jueves, la Fiscalía Anticorrupción intervino a la jefa de Recursos Humanos de Autodema, Bethsi Gamero Rosas, pidiendo un cupo de S/ 500 a su asistente para renovarle su contrato. Durante meses le había pedido la misma cantidad.
Esto fue “una gota más en el vaso que ya estaba lleno”, en palabras de Edgar Alarcón. Ayer al medio día, se oficializó la salida de Córdova con resolución de puño y letra del gobernador Elmer Cáceres Llica.
Un rosario de denuncias
No debió ser fácil para la autoridad regional tomar la decisión. Córdova se la jugó por él en la campaña. Organizó las bases de Camaná y Caravelí asegurando votos que le dieran la victoria a Cáceres. Lo apoyó en estas provincias. Esto pesó en enero para nombrarlo gerente de Autodema.
Apenas asumió, salió a relucir el pasado de Tito, como lo conocen en Camaná. Fue alcalde del distrito de Samuel Pastor desde 2015, pero en 2016 lo vacaron por la causal de nepotismo. Contrató como funcionaria de la comuna a la hermana de su esposa.
Además, existe un audio en el que solicita S/ 20 000 a un empresario para permitirle realizar conciertos en las playas de Samuel Pastor y encima prestarle baños portátiles. En su momento, Córdova negó todo. Incluso dijo que la pedida de dinero “fue una broma”.
Contra él hay un rosario de denuncias. El camanejo Nicolás López Cuba, en agosto del 2018, lo acusó de agresión durante una fiesta. Córdova lo agarró por el cuello y le hundió los dedos en los ojos. El caso aún se investiga en la Fiscalía de Camaná.
También su propia esposa lo acusó en febrero del 2018 de violencia familiar. Córdova la agredió verbalmente por una supuesta infidelidad. El hecho no pasó de la fiscalía porque la mujer retiró los cargos.
Amistades señaladas
Después de eso, en estos 10 meses, la mala gestión de Córdova y su gente de confianza se hizo notar.
El más resaltante de ellos es Henry Motta Moreno, un abogado que inició su carrera pública en el municipio de Socabaya en 2010, luego pasó a Chiguata y terminó siendo gerente municipal en Samuel Pastor, con Córdova.
De allí la amistad con el ahora exgerente de Autodema. Cuando la Contraloría observó que Motta no cumplía con los requisitos para ser jefe de Logística, Córdova lo mantuvo como secretario técnico de los Órganos Instructores de Procedimiento Administrativo Disciplinario del proyecto Majes Siguas.
Además de este, hay otros funcionarios que fueron cuestionados por no cumplir con los requisitos, pero que continúan en la entidad y se mantienen fieles a Córdova.
El vínculo entre Córdova y Gamero es Henry Motta
Según explican fuentes de Autodema, Henry Motta es el vínculo entre Córdova y Gamero Rosas.
Motta y Gamero se conocieron en el municipio de Socabaya entre el 2010 y el 2014. Allí incluso la funcionaria fue cuestionada por no rendir cuentas por dinero que se les dio para diversas actividades.
Desde esa época, forjaron amistad. Cuando la Contraloría observó que la jefa de Recursos Humanos —que él designó— había presentado documentos falsos, la cambiaron. En su lugar, ingresó Bethsi Gamero.
Según versiones de la policía, Gamero también entregaba parte de los S/ 500 que pedía para Córdova. Esto último debe ser aclarado por la investigación fiscal. Córdova no contesta los teléfonos.