El 95% de venezolanos que vive en el Perú planea quedarse para siempre [VIDEO]
De los más de 869 000 ciudadanos venezolanos que migraron al país, más de la mitad son universitarios y técnicos.
- Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes
- Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

En el Perú viven más de 869 000 ciudadanos venezolanos, de los cuales el 95% planea quedarse para siempre, según un estudio citado por el embajador de Venezuela en el país, Carlos Scull.
De esta cantidad, más del 50% son técnicos y universitarios. Cerca de 29 000 estudiaron ingeniería, 4 271 medicina, 1800 psicología y 10 000 enfermería. “Hay muchas de estas personas que el Perú puede aprovechar, que incluso están dispuestas a irse a provincia para ejercer su profesión”, comentó.
TE RECOMENDAMOS
RMP, JULIANA OXENFORD, MANUELA CAMACHO Y PEDRO SALINAS EN VIVO | SÚMATE A LA REPÚBLICA
Los distritos donde residen más migrantes venezolanos son Los Olivos y San Martín de Porres. El sueldo estándar que perciben varía entre los S/1 000 y S/1 200 y la mayoría labora de manera informal.
“El primer año de todas maneras por la ley pagas 30% (por impuestos). Alguien que gana S/100 y que pague S/30 a la SUNAT. Esa barrera es entrada para la formalización. Hay un problema severo antiinmigrante. Hay una ley peruana que dice que el máximo extranjero por compañero es 20% de la planilla. Es decir, en una empresa de 100 personas, máximo 20 pueden ser extranjeras”, explicó el economista Elmer Cuba.
Añadió que los ciudadanos venezolanos no pueden administrar una microempresa y contratar a sus compatriotas. Sin embargo, la situación más grave que padecen es la falta de acceso a la educación de los menores que provienen de este país.
"Hay más de 30 000 niños que están estudiando en colegios públicos. Hay un número que asiste a colegios privados. Hay un número importante que no está yendo al colegio. Ese es el apoyo que se requiere para poder ampliar la capacidad del Estado en su respuesta a estas necesidades que han surgido casi de la noche a la mañana”, opinó el presidente de Transparencia, Allan Wagner.




















