Puno: Intervienen municipio de San Román por desvío de dinero de contribuyentes
En las pesquisas de la Fiscalía, se habría evidenciado que un trabajador estaba cometiendo irregularidades en la caja 2. Las quejas de los usuarios motivaron la intervención del Ministerio Público,
- Así luce la nueva vía que conecta Chorrillos y San Juan de Miraflores en menos tiempo: supera los S/2 millones
- Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

La mañana de ayer, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno intervino la Gerencia de Administración Tributaria de la Municipalidad Provincial de San Román. La diligencia se concretó luego que se descubriera el desvío de dinero de los contribuyentes por impuesto predial.
Durante la intervención, de la que también participó el procurador municipal Rolando Málaga y el gerente Manuel Vargas Ortega, se habría evidenciado que el trabajador con contrato permanente Jesús Colla Quispe estaba cometiendo irregularidades en la caja 2. Se habría desviado dinero de algunos contribuyentes que realizaban sus pagos de impuesto predial de seis años. Dos de los pagos no estarían contabilizados.
TE RECOMENDAMOS
¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
PUEDES VER: Gobernador de Puno cambió tres funcionarios
Vargas Ortega explicó que la intervención se realizó a raíz de las constantes quejas de los usuarios.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Según el procurador, hay inconsistencia de algunos recibos de emisión de recaudación y depósitos a las cuentas de la entidad, por lo que se procedió a confiscar los documentos para que los montos sean cotejados respecto a los recibos emitidos.
También se encontró dinero que no fue depositado en el plazo de 24 horas, como lo establece la ley.
En su defensa, el trabajador Colla Quispe indicó que el no ingreso de pagos se debería a deficiencias en el sistema de informática.
La fiscalía investigará al servidor y a quienes resulten responsables. Se les procesará por los delitos de peculado, apropiación y falsedad ideológica.




















