¿Dudas sobre esta nota? Pregúntanos

Piura: 14 de cada 100 adolescentes son madres o están embarazadas

Problemática. Según la Dirección Regional de Salud (Diresa), esta cifra está por encima del promedio nacional que llega al 13.4%. Autoridades del sector esperan reducir esta cifra con medidas de prevención.

Embarzos adolescentes en Piura
Embarzos adolescentes en Piura

La Dirección Regional de Salud (Diresa) informó que en la región Piura, 14 de cada 100 adolescentes de 15 a 19 años de edad son madres o están embarazadas por primera vez.

Pese a estar disminuyendo los casos, pues la tasa estaba en 18.1% y ahora en 14.1%, se indica que este porcentaje está por encima del promedio nacional que llega al 13.4%.

¿POLICÍA COLABORÓ CON 'LA JAURÍA'? Y KEIKO PLANEA MANIPULAR LA HISTORIA DEL PERÚ | ARDE TROYA

PUEDES VER Piura: secuestradores exigen 100 mil para liberar a rondero en Ayabaca

En las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) se han atendido hasta agosto de este año a 2,673 adolescentes embarazadas. En el 2018 fueron unas 6,833. Sin embargo, se indicó que puede haber más casos en la región, ya que la Diresa solo maneja un dato referencial.

El coordinador del Programa Salud Sexual Reproductiva de la Diresa, Pablo Juárez Vílchez, informó que la mayor incidencia de embarazos adolescentes se presenta en los distritos de Tambogrande, Sullana, Veintiséis de Octubre y en Chulucanas (Morropón).

La obstetra Marcela Olivos Salazar de la Estrategia Etapa de Vida Adolescente y Joven, manifestó que 318 embarazos en mujeres de 10 a 17 años se han presentado en lo que va del año 2019, a nivel de la Subregión de Salud Luciano Castillo Colonna, que tiene como jurisdicción a las provincias de Sullana, Talara, Paita y Ayabaca, así como a los distritos de Las Lomas y Tambogrande.

Los especialistas de la Diresa señalan que la violencia sexual es uno de los determinantes sociales que está afectando a las adolescentes, especialmente a menores de 17 años, que generalmente impone la maternidad forzada.

Sin embargo, Pablo Juárez sostuvo que hay otros factores como la falta de educación sexual en los jóvenes que permite evitar estas situaciones. Para ello dijo que se necesita trabajar con las instituciones públicas como las escuelas, para que se considere la educación sexual integral.

“La pobreza es otro factor donde se concentra el embarazo adolescente, por eso es importante que todos se unan como sociedad o Estado para atender este problema”, puntualizó.

En la IPRESS de la región Piura se está mejorando la entrega de servicios para la atención de adolescentes, a través de un paquete de atención integral como intervención preventiva, así como la atención al embarazo y parto como intervención recuperativa.

En cuanto al presupuesto asignado, el coordinador del Programa Salud Sexual Reproductiva de la Diresa, Pablo Juárez, informó que este año se ha destinado más de 200 mil soles para la prevención del embarazo adolescente, el cual es mayor al del año 2018, que fue de S/153 mil.

Últimas noticias

[Copa Davis 2026 EN VIVO] Perú vs Paraguay HOY: Ignacio Buse pierde el segundo set de la serie del Grupo Mundial I

Resultados de La Tinka del miércoles 16 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

QoA, productora y cantante coreana, explora producir en Perú un reality internacional

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 16 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Hello Kitty sorprende en la Línea 1 del Metro de Lima: así es el tren temático que recorrerá la ciudad por tiempo limitado

Caso Jenns Lara: nuevas imágenes muestran a personas que usaron camioneta Hilux horas antes del cuádruple crimen

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Según la Policía, este sería el presunto asesino de la ‘China Polo’

PNP detiene a presunto asesino de la "China Polo", periodista y candidata al Gore Ancash

JNJ sanciona a Delia Espinoza con una segunda destitución