Sociedad

Incendios forestales no afectaron parques arqueológicos de Cusco

Tres incendios forestales provocaron preocupación entre las autoridades responsables de proteger los parques arqueológicos de Pisaq y Tipón en Cusco. Fuego fue apagado por bomberos forestales y personal de Cultura.

Incendios forestales amenazaron con afectar dos parques arqueológicos en Cusco
Incendios forestales amenazaron con afectar dos parques arqueológicos en Cusco

En los últimos días, tres incendios forestales iniciaron muy cerca a los parques arqueológicos de Tipón y Pisaq. Las autoridades se mostraron preocupadas por temor a que el fuego alcance parte del patrimonio arqueológico de Cusco, sin embargo esto no ocurrió.

Tras una ardua labor de varios días, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco informó que ninguno de los tres incendios afectó el patrimonio.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO REAPARECE Y BAD BUNNY HACIENDO HISTORIA EN EL SUPER BOWL | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

El primer siniestro comenzó el pasado 15 de setiembre en la comunidad campesina de Pillahuara del distrito de San Salvador, provincia de Calca. El incendio comenzó a volverse incontrolable y en los días siguientes las llamas llegaron hasta el sector de Huandar, en el distrito de Pisaq.

Para evitar que el fuego se expanda hacia el Parque Arqueológico de Pisaq, se dispuso la intervención de los bomberos forestales de dicho parque. A ellos se sumaron los brigadistas del Parque Arqueológico de Saqsaywaman y el equipo especial de bomberos forestales de la Dirección de Cultura.

Tras varias horas de labor lograron extinguir el fuego en su totalidad al promediar el mediodía del último jueves. El incendio afectó 500 hectáreas de áreas verdes.

Otro parque amenazado

Mientras eso sucedía en Calca, en la provincia de Quispicanchi otro incendio forestal se desarrollaba muy cerca al Parque Arqueológico de Tipón, lo que preocupaba a las autoridades.

El siniestro inició el pasado 18 de setiembre desde las 10.00 horas en el sector de Rosaspata ubicado en el distrito de Oropesa. Horas después las llamas llegaron hasta el mencionado parque. Recién a las 19:00 horas el personal del Parque de Tipón, del Proyecto Qhapaq Ñan y de la Municipalidad de Oropesa lograron apagar el siniestro.

Afortunadamente las llamas no afectaron el patrimonio arqueológico del parque. Personal se encuentra monitoreando la zona para evitar la reactivación del fuego.

Lo más visto
Lo último
Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

LEER MÁS
Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS
Detienen a policía que disparó a hombre que intentó calmarlo durante discusión con su pareja en Los Olivos

Detienen a policía que disparó a hombre que intentó calmarlo durante discusión con su pareja en Los Olivos

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Thaisa Mcleod lapida a sus críticos tras vencer a Universitario: “Hay gente que se rasca la panza y no sabe qué es este deporte”

Martín Vizcarra denuncia a funcionarios del INPE por presunto abuso de autoridad

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras derrota agónica de Sporting Cristal ante Melgar: "Nos gusta mucho regalar goles"

Sociedad

Habla el vendedor ambulante que salvó la vida a niños en playa de Barranca: "No lo pensé dos veces"

PNP asegura que chofer asesinado en Santa Anita era extorsionador: familia y compañeros de víctima piden rectificación

Explosión de embarcación cargada de combustible deja seis heridos en Iquitos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra denuncia a funcionarios del INPE por presunto abuso de autoridad

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Congresistas Milagros Aguayo se jacta de tener “albergue” para niñas abusadas a quienes no considera víctimas