Sociedad

Niño banquero de Arequipa estrenó su película de Disney en Europa

El año pasado los productores del gigante Walt Disney se contactó con José Quisocala para que sea uno de los protagonistas de la película “El futuro es nuestro”. José dirige un banco donde niños obtienen dinero a cambio del reciclaje.

José Adolfo Quisocala estuvo presente en el estreno de su película
José Adolfo Quisocala estuvo presente en el estreno de su película

José Adolfo Quisocala Condori, conocido en Arequipa como el “niño banquero” por haber fundado el Banco del Estudiante Bartselana, participó este domingo del estreno de la película que Disney grabó inspirada en su vida.

Cuando José cursaba el segundo grado de primaria fundó Bartselana, un modelo de Eco-Banco dirigido a niños y adolescentes, quienes obtienen dinero a cambio de productos reciclables. Su historia comenzó a hacerse conocida en Internet, tanto así que atrajo la mirada de los productores de The Walt Disney Company.

TE RECOMENDAMOS

ELECCIONES EN LLAMAS: LAS PROMESAS DE BALCÁZAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

En mayo del pasado año, los productores se comunicaron con él para anunciarle que sería uno de los protagonistas de la película “El futuro es nuestro”, una producción de Disney que busca mostrar historias de niños que con sus ideas buscan generar un cambio en el mundo.

Además de su historia, Disney también grabó a otros niños de diversos países: Arthur de Francia, Aissatou de Guinea, Peter, Kevin y Jocelyn de Bolivia, Khloe y Micah de Estados Unidos y Heena de la India.

“Llego el día más feliz de mi vida, mi película “El futuro es nuestro”, en la que cuento mi historia y la historia de otros niños que en el mundo venimos luchando por cambiar nuestro mundo, a pesar de todos los obstáculos y problemas que se nos presentan...”, posteó este domingo por la mañana José en sus redes sociales.

Grabaciones de la película

En junio de este año, José le contó a La República que para las coordinaciones tenía que quedarse despierto en las madrugadas por la diferencia de horas que había con Europa.

Las grabaciones de la película comenzaron en agosto de 2018 y culminaron recién en mayo de este año.

Grabó en diferentes escenarios de Arequipa, Lima y Estocolmo (Suecia). A esta última ciudad viajó en noviembre del año pasado para recibir el Premio Climático Infantil 2018, que otorga la empresa Telge Energi. El resto de las escenas las grabó en lugares como el Mirador de Yanahuara y en su propia casa, donde funciona también su banco.

Estreno de la película

La película se proyectó en la sala Rex en la ciudad de París en Francia, dura 90 minutos y se estrenará también en algunos cines de ese país. Cinco meses después se estrenará en Estados Unidos y lo más probable es que el próximo año, en Perú.

“Pido a los padres creer y apoyar el sueño de sus hijos, a los adultos brindarle la mano al niño emprendedor, a nuestras autoridades, no esperar que un niño emprendedor vaya a mendigar ayuda, salgan ustedes a buscar niños que en el mundo están cambiando vidas y apoyemos sus iniciativas. Sólo apoyándonos unos a otros podremos vencer el hambre y la pobreza, y recuperar nuestro medio ambiente, que el hombre viene destruyéndolo”, añade en su publicación.

Lo más visto
Lo último
Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde mañana, miércoles 11 de marzo

Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde mañana, miércoles 11 de marzo

LEER MÁS
Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

LEER MÁS
Torre Trecca será modernizada y beneficiará a 5.7 millones de asegurados de EsSalud: obra estuvo paralizada por más de 50 años

Torre Trecca será modernizada y beneficiará a 5.7 millones de asegurados de EsSalud: obra estuvo paralizada por más de 50 años

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

PSG - Chelsea: día, hora y canal de TV para ver el partido por octavos de final de la Champions League

Científicos de EE.UU. crean un material de acero que protegería edificios y puentes durante un terremoto: no necesita electricidad

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

Sociedad

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 10 de marzo 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Demoras y largas filas en estación Javier Prado del Metropolitano por bus malogrado en hora punta

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Inestabilidad en el sector Salud: Segundo Acho Mego renuncia a la presidencia de EsSalud