Concytec advierte disminución de la vocación científica en niñas de educación secundaria
La entidad precisó que el hogar es el primer lugar en donde se debe instruir e incentivar el amor por las ciencias entre las niñas en edad escolar.
La presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Fabiola León-Velarde, advirtió que en los últimos años se ha registrado una importante disminución en el número de alumnas de educación secundaria con vocación científica.
Esto a partir de la exigua participación de estudiantes de sexo femenino durante la edición 2018 de la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología “Eureka” del Ministerio de Educación en comparación con años anteriores.
“Tenemos con el Minedu el concurso nacional Eureka y el año pasado hemos tenido más niñas participando, que niños. Pero luego en la secundaria hay una disminución de las vocaciones científicas en ellas”, comentó la especialista a RPP Noticias.
Del mismo modo, explicó que la vocación científica para una alumna de educación universitaria depende mucho de su procedencia de un área urbana o rural, pues su condición geográfica representa una “diferencia importante con respecto a quiénes continúan o no sus carreras de ciencias”
Sumado a ello, deben tomarse en cuenta otros factores que pueden representar una brecha al momento de desalentar la preparación científica de una menor: la carga familiar, la brecha salarial, la falta de la estimulación científica en la niñez y los prejuicios de género.
Sin embargo, León-Velarde recalcó que la crianza y el respaldo en el hogar siguen siendo factores trascendentales para que las niñas se inclinen por carreras ligadas a las ciencias.
“Una referencia importante es la paterna y materna. Te dicen que demandará mucho, que vas a estar con niños más que con niñas, dejar a la familia o postergar la maternidad, hay una influencia ahí”, precisó. “Estamos trabajando clubs de ciencia solo con niñas, porque en niñas entre sí reafirman su vocación”.