Policía queda herido de bala tras frustar asalto en San Borja
Sociedad

Concytec advierte disminución de la vocación científica en niñas de educación secundaria

La entidad precisó que el hogar es el primer lugar en donde se debe instruir e incentivar el amor por las ciencias entre las niñas en edad escolar.

Concytec educación niñas
Concytec educación niñas

La presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Fabiola León-Velarde, advirtió que en los últimos años se ha registrado una importante disminución en el número de alumnas de educación secundaria con vocación científica.

Esto a partir de la exigua participación de estudiantes de sexo femenino durante la edición 2018 de la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología “Eureka” del Ministerio de Educación en comparación con años anteriores.

“Tenemos con el Minedu el concurso nacional Eureka y el año pasado hemos tenido más niñas participando, que niños. Pero luego en la secundaria hay una disminución de las vocaciones científicas en ellas”, comentó la especialista a RPP Noticias.

Del mismo modo, explicó que la vocación científica para una alumna de educación universitaria depende mucho de su procedencia de un área urbana o rural, pues su condición geográfica representa una “diferencia importante con respecto a quiénes continúan o no sus carreras de ciencias”

Sumado a ello, deben tomarse en cuenta otros factores que pueden representar una brecha al momento de desalentar la preparación científica de una menor: la carga familiar, la brecha salarial, la falta de la estimulación científica en la niñez y los prejuicios de género.

Sin embargo, León-Velarde recalcó que la crianza y el respaldo en el hogar siguen siendo factores trascendentales para que las niñas se inclinen por carreras ligadas a las ciencias.

“Una referencia importante es la paterna y materna. Te dicen que demandará mucho, que vas a estar con niños más que con niñas, dejar a la familia o postergar la maternidad, hay una influencia ahí”, precisó. “Estamos trabajando clubs de ciencia solo con niñas, porque en niñas entre sí reafirman su vocación”.