¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Estudiante de 15 años gana medalla de oro en Sudamericano de Matemática

Mijail Gutiérrez obtuvo nota 20 en la 30 edición de la Olimpiada Matemática de Países del Cono Sur. Equipo peruano también ganó otras medallas de plata.

Mijail ya ganó una medalla de plata en la anterior Olimpiada.
Mijail ya ganó una medalla de plata en la anterior Olimpiada.

Con tan solo 15 años de edad, Mijail Gutiérrez Bustamante, obtuvo el mayor puntaje de la 30 edición de la Olimpiada Matemática de Países del Cono Sur realizada en Sucre, en Bolivia.

El estudiante de cuarto año de secundaria logró una medalla de oro en la competencia, tras resolver con éxito los seis problemas propuestos y obtener 60 puntos.

Mijail quien formó parte de la delegación peruana dice sentirse orgulloso de su esfuerzo y del triunfo.

“Me siento muy bien por haber representado de la mejor manera a mi país y siento que todo el esfuerzo que he hecho ha dado resultados, y dedico este triunfo a mi familia, a mi colegio y a todas aquellas personas que alguna vez me dijeron que yo sí podía”, afirmó nuestro campeón para Andina.

Esta es la segunda participación del estudiante de 15 años. En el 2018, ganó una medalla de plata representando a Perú en la Olimpiada Matemática Rioplatense, en Argentina.

En esta edición, la delegación peruana obtuvo en total cuatro medallas, una de oro y tres de plata.

Las preseas de plata fueron para Carla Fermín Jiménez, Mario Pariona Molocho, ambos también del colegio Saco Oliveros, y Yohan Min Lee, de origen coreano, estudiante del Jorge Basadre de Chiclayo.

La Olimpiada del Cono Sur convoca todos los años a los mejores estudiantes de matemática de Sudamérica en una serie de dos evaluaciones de tres preguntas por cada día, y en las se plantean problemas de combinatoria, geometría, aritmética y teoría de números.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.