En acción. Dos helicópteros con sus respectivos helibaldes serán enviados en las próximas horas a la Amazonía de Bolivia.
En acción. Dos helicópteros con sus respectivos helibaldes serán enviados en las próximas horas a la Amazonía de Bolivia.

Perú ayudará a Bolivia a combatir incendios

Coordinación. Gobierno enviará dos helicópteros con helibaldes y personal de tierra a la zona de Santa Cruz.

La República
27 Ago 2019 | 5:54 h

Por: Jésica León

El Perú se sumará a los esfuerzos que realiza Bolivia para salvar sus bosques amazónicos. El Coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Ricardo Seijas del Castillo, anunció que la Cancillería del Perú ha dispuesto el envío de dos helicópteros con helibaldes y equipos de tierra para combatir los incendios forestales que vienen arrasando más de 700.000 hectáreas de bosque en el país vecino.

PUEDES VER [EN VIVO] Incendio en Amazonas: fuego avanza y crece la tensión diplomática [FOTOS y VIDEO]

“El gobierno de Bolivia ha solicitado ayuda y la Cancillería ha dispuesto dos helicópteros que viajarán a la ciudad de Santa Cruz, los cuales se sumarán al equipo de extinción de incendios porque este es un proceso que atañe a la región”, refirió.

Las Fuerzas Armadas realizan el planeamiento y preparación de las naves y del equipo de tierra para las acciones de respuesta, se informó.

En cuanto al Perú, se informó que en los últimos 30 días contados desde el 27 de julio han ocurrido 142 incendios forestales, la mayoría provocados por la acción humana, indicó el Instituto de Defensa Civil.

PUEDES VER Jair Bolsonaro usa Facebook para burlarse de primera dama francesa

Y ayer, hasta la tarde, no habían reportado incendios, salvo uno en el distrito de Tamburco, en Apurímac, el mismo que estaba siendo controlado.

La mayor cantidad de incendios forestales se ha presentado en Cusco, con un total de 32; seguido de Ayacucho, con 14 eventos; Huánuco y Puno, con 12 cada uno; Áncash (10). En tanto, en Amazonas se reportaron seis; en Madre de Dios, 3; y en Loreto y Ucayali solo se reportó un incendio.

Giuliana Becerra, directora general de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente, señaló que la calidad del aire no registra valores que puedan afectar la salud de la población por los incendios en la Amazonía, tras el monitoreo realizado por el Minam en Iñapari, en Madre de Dios, frontera con Brasil.

PUEDES VER Cumbre G7 aprueba 20 millones para para los incendios en la Amazonia

“Hay presencia de material particulado como hay en todo el ambiente. Durante las últimas 48 horas hemos reportado concentraciones que están por debajo de la calidad ambiental, lo que significa que no existen riesgos significativos para la salud de la población”, anotó.

Focos de calor en M. de Dios

Madre de Dios registró hasta ayer cuatro focos de calor en zonas cercanas a Puerto Maldonado. También en el distrito de Las Piedras y en Iberia. El Coer Madre de Dios indicó que la calidad del aire sí registra valores de contaminación tras los incendios forestales. Se espera que el Minam evalúe Tambopata.

Video Recomendado