Incendio en la Amazonía: convocan a masiva movilización frente a embajada de Brasil en Perú

Acusan al gobierno de Jair Bolsonaro de no proteger cuenca del Amazonas y por el contrario, favorecer políticas extractivistas.

La República
21 M08 2019 | 21:59h

Con el objetivo de hacer un llamado a las autoridades de Brasil y de la región para que tomen acciones inmediatas ante la amenaza ecológica que ha generado el incendio en la Amazonía que lleva 17 días sin poder controlarse, sociedad civil y colectivos en el Perú han decidido alzar su voz de protesta.

Es así que han convocado a la población este 23 de agosto para manifestarse mediante un masivo plantón frente a la embajada de Brasil, ubicada en la avenida José Pardo 850, distrito de Miraflores.

PUEDES VER Instituciones cientificas de Perú informan situación en Madre de Dios ante incendio en la Amazonía

“La Amazonía de Brasil arde a una velocidad récord y no podemos quedarnos callados (as) ante tal destrucción ecológica sin precedentes que es producto de las políticas de desprotección de bosques y el extractivismo del Gobierno de Jair Bolsonaro” se lee en la descripción del evento en Facebook.

La actividad, que está dirigida principalmente para mostrar apoyo a la población indígena que vive en la Amazonía brasileña, comenzará a las 2:00 p.m. y se entenderá hasta las 8:30 p.m. En el transcurso se harán dos llamadas hechas por la organización ambientalista Fridays For Future Perú.

Piden que se tomen acciones inmediatas para acabar con el incendio que hasta el momento ha arrasado con 1 290 hectáreas verdes. (Foto: Captura de Facebook)

Según cifras del Programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE), durante los primeros ocho meses del 2019 se han registrado un total de 72 843 incendios en la cuenca del Amazonas, de los cuales 9 507 ocurrieron desde el último jueves. Se estima que hasta el momento 1 290 hectáreas verdes se han visto afectadas.

PUEDES VER Madre de Dios: incendio forestal dañó dos hectáreas de cobertura natural en Tahuamanu

El director del INPE, Ricardo Galvao, denunció que las cifras mostradas evidencian que el número de incendios en la Amazonía se han incrementado en un 83% a diferencia del año pasado, lo que causó que Jair Bolsonaro lo retirara de su puesto tras acusarlo de brindar información falsa.

El presidente brasileño, a quien le han llegado numerosas críticas por el poco interés mostrado para colaborar con apagar el incendio forestal, sugirió que la emergencia habría sido causada por los propios grupos ambientalistas para perjudicar a su gobierno.

Video recomendado