Tacna: Venezolanos no tienen motivo para vivir en la calle
Consulado de Chile en Tacna solo atenderá hasta el 16 a extranjeros. En adelante, deberán acudir a Lima para realizar sus trámites
- Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad logra licenciamiento luego de más de 35 años de creación
- Lista de preseleccionados Beca 18 en enero 2026: ¿cuándo salen los resultados?

Liz Ferrer
Desde el 22 de junio, cientos de venezolanos ocupan las calles aledañas al Consulado General de Chile en Tacna con el propósito de tramitar sus visas en esa sede diplomática. Esa situación deberá llegar a su fin este mes, pues el Gobierno chileno ha ordenado que desde el día 17 todo trámite se haga en Lima.
TE RECOMENDAMOS
JOSÉ JERÍ DESCARTA RENUNCIA Y ALFONSO LÓPEZ CHAU EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera, anunció la tarde del viernes este cambio. Su cancillería firmó un memorando de entendimiento con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para abordar la problemática de la migración venezolana a su país. En sus compromisos, se ha dispuesto la instalación de un Centro de Tratamiento de Visas en Lima.
PUEDES VER: En Tacna rechazan expropiación de predio peruano en Arica
El consulado de Chile en Tacna solo atenderá las solicitudes tramitadas hasta el día 16. Este cambio ha generado descontento en los extranjeros que aún pernoctan en la calle Gregorio Albarracín. Muchos argumentan que carecen de recursos para viajar a Lima y hacer los trámites allá.
La zona donde se ubican las 123 carpas de los venezolanos se ha denominado coloquialmente “villa carpita”. Allí cocinan, tienen baños químicos instalados por la Municipalidad Provincial de Tacna y reciben ayuda de Iglesias y personas particulares.
Hasta julio, además de la calle Albarracín, los extranjeros ocupaban la calle Presbítero Andía, pero fueron retirados por la Policía. Con la decisión de Chile de centralizar las atenciones en Lima, los extranjeros ya no tendrían motivos para vivir afuera del consulado.

















