Velorio de Hugo Sotil, ídolo del fútbol peruano, será en Matute
Sociedad

Piuranos logran que 40 mil hectáreas de su bosque y páramo estén protegidos

La población junto a una ONG en Piura ha trabajado durante 15 años para lograr que ahora las especies amenazadas de la región ya tengan un espacio seguro. Así, las familias piuranas salvaguardan su territorio y sus recursos.

ONG no solo interviene en Piura sino también en las regiones Loreto, Ucayali, Amazonas, Huánuco y San Martín
ONG no solo interviene en Piura sino también en las regiones Loreto, Ucayali, Amazonas, Huánuco y San Martín

La población piurana en alianza con una conocida ONG de la región, luego de 15 años de trabajo, logró que alrededor de 40 mil hectáreas de bosque montano y páramo ya se encuentren bajo protección, lo que significa provisión de agua para las cabeceras de cuenca que proveen a los principales ríos de la región Piura.

Además de brindar un espacio seguro para especies amenazadas como el oso andino, tapir de montaña, romerillo, el emblemático árbol de la quina, entre otros. Los espacios naturales contribuyen en la regulación del clima, captura de carbono, control de la erosión, seguridad alimentaria y aporta la materia prima para industrias tan importantes como la farmacéutica.

PUEDES VER Cusco: Más de 300 personas luchan por controlar incendio cerca al Parque del Manu [FOTOS y VIDEO]

La protección de estos espacios también ha permitido mejorar la calidad de vida de los pobladores en iniciativas de desarrollo comunitario, bionegocios, asesoramiento productivo, vigilancia comunal, gestión ambiental, investigación y titulación de comunidades

También, se ha promovido el manejo sostenible de los recursos naturales para generar ingresos en las familias, salvaguardar su territorio y recursos, el modo de vida tradicional e incentivar a las generaciones futuras a vivir en armonía con la naturaleza

Por su parte, Alexander More Cahuapaza, el director ejecutivo de Naturaleza y Cultura Internacional Perú, indicó que proteger los ecosistemas es vital para el equilibrio del ecosistema. Por ello, esta ONG no solo interviene en Piura sino también en las regiones Loreto, Ucayali, Amazonas, Huánuco y San Martín, obteniendo como resultado 33 áreas naturales protegidas que representan 2 millones de hectáreas.