Unesco envió carta al Gobierno peruano solicitando información sobre aeropuerto de Chinchero

Organismo quiere conocer sobre las posibles afectaciones que causaría el aeropuerto en el Valle Sagrado de los Incas. Historiadores y arqueólogos cuestionaron proyecto.

La República
3 08 2019 | 18:28h

El aeropuerto de Chinchero es uno de los proyectos más cuestionados en la región Cusco. Son más de 40 años en que no puede ser ejecutada la obra. Durante su mensaje presidencial, Martín Vizcarra anunció su construcción en el 2020, pero a esta iniciativa se le presentó nuevas piedras en el camino.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) tiene dudas acerca del proyecto.

PUEDES VER: Martín Vizcarra: Aeropuerto de Chinchero iniciará obras el próximo año

El importante organismo con sede en París envió una carta al Gobierno peruano solicitando información sobre los posibles impactos que tendría la futura construcción en el Valle Sagrado de los Incas, específicamente sobre la carga turística que tendrá Machupicchu, según El Comercio.

El interés de conocer esta información, viene luego de una serie de cuestionamientos de historiadores y arqueólogos que han mostrado su rechazo al aeropuerto. Según alegaron en diferentes espacios, constituye una “grave amenaza”. Lo sustentan por los efectos que tendría el ruido, aumento de tráfico y urbanización descontrolada en el pueblo de Chinchero, Ollantaytambo y la maravilla mundial Machupicchu.

Sobre esto, el diario inglés “The Guardian” sacó un reportaje en el que varios arqueólogos locales denunciaron que los aviones pasarían a “baja altura”, causando daños en las ruinas incas.

PUEDES VER: Aeropuerto de Chinchero: Corea del Sur y MTC firmarán en octubre contrato de cooperación

La carta habría sido enviada en julio último y según informó el Ministerio de Cultura a El Comercio, aún están dentro del plazo para responder a la Unesco. La Unesco Perú evitó pronunciarse.

VIZCARRA

El presidente de la República, Martín Vizcarra, habló del aeropuerto Chinchero en su discurso del 28 de julio. Señaló que se prevé construir en el 2020. En junio, el Ministerio de Transportes y Comunicación (MTC) eligió a la empresa coreana Korea Airports Corp. (KAC) para que se encargue de la asistencia técnica. En octubre se suscribiría el contrato –en modalidad de Estado a Estado- para a inicios del 2020 efectuar los procesos de licitación y en el segundo semestre la construcción.

Sobre los cuestionamientos de especialistas, Vizcarra dijo que “debe quedar claro que se respetará el legado arqueológico, natural, histórico y cultural del Cusco, así como las fuentes de agua de las que disponen los cusqueños”.

Video recomendado