Sociedad

Incendio forestal arrasa con cinco hectáreas de pastizales en Cusco

El siniestro afectó la cobertura natural y la fauna silvestre de Cusco. Pese a los esfuerzos de la Policía y los Bomberos, las llamas no han sido sofocadas. Presumen que niños o un adolescente iniciaron el fuego.

Incendio forestal arrasa con cinco hectáreas de pastizales en Cusco
Incendio forestal arrasa con cinco hectáreas de pastizales en Cusco

Un nuevo incendio forestal causó alerta en Cusco. Esta vez el sector de Chumo, en el distrito de Sicuani, provincia de Canchis, fue el escenario del siniestro que consumió, al momento, más de cinco hectáreas de pastizales. La humareda y las llamas angustiaron a los lugareños quienes viven a 400 metros de donde se originó el fuego.

A las 16:00 horas inició el siniestro que terminó por afectar la flora y la fauna silvestre. En el lugar, se encuentran animales como patos, por la presencia de bofedales. Ganaderos que pastaban en los alrededores se vieron obligados a alejarse para poner a buen recaudo a sus animales.

El jefe de Gestión de Riesgos de la provincia de Canchis, Ronald Paucar, informó que, en horas de la tarde, un policía, cuatro funcionarios municipales y cuatro bomberos se trasladaron al lugar e hicieron denodados esfuerzos por controlar el fuego. Pese a ello las llamas persisten, pero sin implicar un riesgo para las familias que viven en las cercanías.

Paucar explicó que por la misma acción de los bofedales y por las condiciones del lugar, se espera que el fuego se consuma por si solo en horas de la noche.

INVESTIGACIÓN

La Policía Forestal baraja dos hipótesis sobre cómo pudo iniciarse el siniestro. Por testimonios de los vecinos, presumen que un grupo de niños habría jugado con fuego, que luego se propagó rápidamente.

Por otros testimonios, sospechan que un joven que estaba por la zona habría prendiendo fuego al pasto, para luego huir raudamente.

Por su parte, Ronald Paucar indicó que estos siniestros suelen provocarse por negligencia de algunos agricultores. Asimismo, precisó que este año en Sicuani, se inició un siniestro a partir de una fogata mal sofocada luego de un ritual de pago a la tierra.