Moquegua: Inicia éxodo de pobladores por erupción del Ubinas
Decenas de familias de poblados cercanos serán trasladadas entre hoy y mañana a albergues de Anascapa y otras zonas. Volcán registra hasta 496 sismos por día.
Rufino Motta
Moquegua. Las autoridades de Defensa Civil comenzarán entre hoy y mañana la evacuación de decenas de familias que habitan cerca del volcán Ubinas. Serán trasladadas a una zona más alejada con el fin de garantizar su seguridad y su salud ante el incremento de la actividad eruptiva.
El traslado se desarrollará con apoyo de brigadas y soldados del Ejército Peruano. Según el subgerente de Riesgos y Desastres del Gobierno Regional de Moquegua, Javier Peñaloza Arana, el proceso iba a empezar ayer, pero por algunos inconvenientes no arrancó. Han instalado más de 150 carpas en el estadio del anexo Anascapa, a unos 13 kilómetros del volcán. En ese lugar, también se ha instalado el hospital Perú de EsSalud y módulos de atención del Ministerio de Salud (Minsa).
Peñaloza informó que a esta zona irán los habitantes de Querapi, Escacha, San Miguel y Ubinas; así como de Huatagua y Huarina, estos dos últimos son anexos del distrito de Matalaque en la provincia Sánchez Cerro.
Mientras tanto, las familias del anexo de Tonohaya serán llevadas al albergue de Sancaya, las de San Carlos de Tite a Chaclaya y las de Santa Rosa de Phara a Pucacancha. Peñaloza precisó que se evalúa ponerles movilidad a disposición, para que durante el día puedan retornar a sus comunidades a realizar sus actividades cotidianas y después volver por la noche a los albergues; aunque este tema todavía depende de la opinión de los científicos.
En otro punto, a un kilómetro, se planea habilitar un campamento con módulos temporales de vivienda. Este albergue quedaría como refugio para cuando se presente un nuevo evento volcánico.
El jefe nacional de Indeci, Jorge Chávez Cresta, llegará hoy a la zona a encabezar la evacuación. Esperan ordenar por grupos a las familias para poder trasladarlas. El director de la Oficina Descentralizada de Defensa Civil, Eduardo Quelopana, sostuvo que en las próximas horas deben proceder con la evacuación.
El Ubinas registró una última explosión la noche del lunes y liberó unos 20 megajouls de energía. Expulsó fragmentos balísticos y cenizas que se esparcieron en varios pueblos.
El coordinador del Centro Vulcanológico Nacional (Cenvul) del Instituto Geofísico del Perú (IGP), José del Carpio, señaló que no se descarta la ocurrencia de nuevas explosiones. Asimismo, precisó que la actividad sísmica se ha elevado a unos 496 sismos por día. Esto es producto del ascenso de magma y la ruptura de rocas en el interior del volcán.
Alcaldes de los distritos de Chojata e Ichuña también piden apoyo con mascarillas y lentes para proteger a sus habitantes.
Adelantaron vacaciones de medio año
El Ministerio de Educación (Minedu) informó que, debido a la emergencia generada por la actividad eruptiva del volcán Ubinas, se dispuso el adelanto de vacaciones de medio año para los 134 alumnos y 21 docentes de los colegios de los seis anexos del distrito de Ubinas, hasta el 5 de agosto.
A partir de esa fecha, las labores educativas se reanudarán temporalmente en el centro educativo Daniel Alcides Carrión del poblado de Anascapa, que tiene instalaciones para primaria y secundaria, así como laboratorios, biblioteca y cocina. Estas servirán para albergar a los alumnos.
Info Ubinas