Sociedad

Arequipa: Implican a exregidor y exgerentes en caso Malditos de Chumbivilcas

Fiscalía los acusa de los delitos de asociación ilícita para delinquir junto al exalcalde Alfredo Zegarra, quien ya es investigado por otros dos delitos más.

En la mira. Exregidor Jorge Sumari y exgerentes Carlos Perea y Luis Begazo fueron incluidos en investigación fiscal.
En la mira. Exregidor Jorge Sumari y exgerentes Carlos Perea y Luis Begazo fueron incluidos en investigación fiscal.

Mónica Cuti

Arequipa. Las investigaciones por el caso Los Malditos de Chumbivilcas tienen más involucrados. Se trata de tres exfuncionarios y un exregidor la Municipalidad Provincial de Arequipa. Con ello, el proceso pasó de tener 16 a 20 involucrados.

La Fiscalía decidió incluir en el proceso al exgerente de Asesoría Jurídica, Luis Begazo Burga, el exsubgerente de Asentamientos Humanos, Ángel Manrique, el exsecretario general de alcaldía, Carlos Perea, y el exregidor Jorge Sumari.

Según la tesis fiscal, ellos, junto al exalcalde Alfredo Zegarra, cometieron el delito de asociación ilícita para delinquir por la aprobación de la resolución 026-205-MPA del 10 de abril del 2015, con la que permitían la expropiación del terreno de 172 mil hectáreas pese a que tenía dueño.

Los hechos

El proyecto 394-2014 GAJ-MPA, para declarar improcedente el pedido de expropiación de terrenos hecho por el dirigente de Jardines del Chachani, Willian Merma, ya había sido elaborado en 2014; incluso ya estaba firmado por el secretario general de alcaldía, José Toranzo, con fecha 22 de abril de 2014 y esperaba la firma de quien era alcalde, Alfredo Zegarra.

En el documento indicaba que el lugar no podía entregarse a los invasores porque iba contra la ley, pues la norma 29320 prohíbe las expropiaciones en terrenos que fueron ocupados después del 31 de diciembre de 2004. Sin embargo, el proyecto nunca fue firmado por Zegarra, más bien quien era asesor jurídico de la comuna provincial, Luis Begazo, emitió un informe con el que anulaba el proyecto 394 porque se utilizó de forma incorrecta algunas normativas para su elaboración.

La Fiscalía observó que Begazo Burga se contradice, pues para la elaboración del proyecto 394 se utilizaron varios informes y fue él quien también participó en su elaboración.

Ya el 08 de junio de 2014, según la investigación fiscal, Alfredo Zegarra se reunió con Leandro Castañeda (exdirigente de Aupa), quien actualmente se encuentra preso por el caso. El exalcalde le reiteró que cumpliría con las promesas pactadas con anterioridad como la titulación y el saneamiento del lugar, a cambio Castañeda debía garantizar los votos de sus asociaciones a favor de Zegarra.

El Ministerio Público también informó de una posterior reunión el 21 de octubre del 2014 entre Zegarra y William Merma, donde el burgomaestre se comprometió a acudir a las actividades por el aniversario de Jardines del Chachani. Allí, reafirmaría lo ya prometido.

El 09 de julio de ese año, Burga remitió el expediente con todas las solicitudes de William Merma a la comisión de asesoría del consejo provincial, donde el entonces regidor Jorge Sumari emitió el informe 15-2014, con el que supuestamente se daba legalidad de la expropiación. La Fiscalía incluso señaló que Sumari habría sido asesor legal de Jardines del Chachani.

Meses después, en febrero de 2015, el subgerente de asentamientos humanos Ángel Manrique emitió el informe 25-2015, donde señalaba que el terreno podía expropiarse, contradiciendo lo antes dicho por el exgerente de Asesoría Jurídica, Calos Perea, en 2013.

Tras todo ese trámite, se aprobó en sesión el acuerdo el 10 de abril de 2015, y se inició el proceso de expropiación.

Se acusa a exalcalde Alfredo Zegarra de cuatro delitos

El exburgomaestre Zegarra ya era investigado hasta el año pasado por los delitos de abuso de autoridad y cohecho pasivo; este año se incrementó los ilícitos asociación ilícita para delinquir y abuso de autoridad.

Se incluye el último delito porque se habría prometido favorecer a los pobladores de la asociación, pero a cambio ellos tenían que apoyar en campaña. Sobre estas acusaciones existen audios y videos que aún faltan ser analizados.

Sobre la investigación, el abogado y exregidor Jorge Sumari señaló que no dará declaraciones, ya que el proceso está en trámite en la Fiscalía. Agregó que todos los descargos y declaraciones los dará al juez o la Fiscalía.