IGP: Ceniza expulsada por el Ubinas llegó hasta Bolivia

En nivel naranja. Macizo de Moquegua registró tres detonaciones en la madrugada de ayer. Se evacuará a 1700 habitantes de zonas cercanas. Polvo cubre casas y campos.

Por: Rufino Motta. Moquegua

A unos 8 kilómetros del macizo, los habitantes de Ubinas, en Moquegua, miran con temor cómo su pueblo, cultivos y pastizales se cubren de la ceniza que cae del cielo y lo oscurece todo.

🔴 EN VIVO PROCESIÓN DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS: CUARTO RECORRIDO DEL MIÉRCOLES 28 DE OCTUBRE #lr

A las 2:35 de la madrugada de ayer, tres explosiones alertaron a la población sobre la actividad del volcán que comenzaba a expulsar gases y polvo gris a miles de metros de altura, colocando a Ubinas en alerta naranja.

Para sus coterráneos de Querapi, anexo ubicado en las faldas del volcán, la amenaza fue mayor, por lo que debieron evacuar hacia Arequipa.

Según la investigadora del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Luisa Macedo, durante la madrugada se presentaron hasta tres explosiones, siendo la primera la de mayor fuerza. El macizo liberó cenizas y gases volcánicos a través de una columna que alcanzó los 5000 metros de altura sobre el cráter.

El material particulado e incluso en pequeños trozos de piedra cayó sobre pueblos del valle de Ubinas, Matalaque, Chojata, entre otros, ubicados a más de 20 kilómetros de distancia. Luisa Macedo sostiene que la dispersión de ceniza llegó hasta la región Puno y El Alto, en Bolivia.

“Esta es la más fuerte (actividad) registrada en los dos últimos ciclos eruptivos de este volcán, 2006-2009 y 2013-2017. Alcanzó a un nivel III, cuando las anteriores no superaron el nivel II”, explica la experta.

Estas señales están relacionadas con el movimiento de fluidos (vapor de agua, gases y ascenso de magma) con un promedio de 140 eventos (sismos) por día. Por ello, el evento eruptivo obligó a las autoridades de la Plataforma Regional de Defensa Civil a sesionar de emergencia. El gobernador Zenón Cuevas ha elevado el nivel de alerta del volcán a color naranja.

Estado de emergencia

El presidente de la República, Martín Vizcarra, y el jefe nacional del Indeci, Jorge Luis Chávez, sobrevolaron en un helicóptero la zona afectada. Vizcarra aseguró que se publicará una resolución declarando el estado de emergencia para los poblados afectados.

Por lo pronto, las autoridades locales han comenzado a distribuir lentes y mascarillas para proteger a los comuneros. Asimismo, se dieron instrucciones para empezar con la evacuación de 1.700 personas del valle de Ubinas y sus anexos.

Algunos que por voluntad propia deseen ir a Arequipa, se les facilitará movilidad, y quienes no tengan familiares en esa región serán llevados a Anascapa.

Volcán Ubinas

Volcán Ubinas

Últimas noticias

Así es subir al piso 118 de la Torre de Shanghái: una vista de los rascacielos más icónicos del este de China a más de 500 metros

Teresa de Calcuta y su reflexión sobre el trabajo: "Cuanto más repugnante sea la labor, mayor debe ser nuestra fe y más alegre nuestra entrega"

Así es el Lago Oeste de Hangzhou: un recorrido por el patrimonio de la humanidad y uno de los museos más antiguos de China

Sociedad

¿Se descansa el lunes 2 de noviembre?: Lo que dice la norma oficial tras el feriado del 1 de noviembre, Día de Todos los Santos

Resultados de La Tinka del miércoles 28 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Temblor en Perú hoy EN VIVO, jueves 29 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José Chlimper niega que vaya a reemplazar a Luis Galarreta y defiende su continuidad en la PCM

Congresista fujimorista Eduardo Castillo viajó a España en su semana de representación y en plena emergencia por lluvias