Contraloría detecta irregularidades en puente de Castañeda
La Contraloría cuestionó la construcción del puente ubicado entre los distritos de Miraflores y Surquillo, pues encontraron pagos sin sustento y otras deficiencias.
Los auditores de la Contraloría General detectaron irregulares en el puente vehicular y peatonal Leoncio Prado – ubicado en los distritos de Miraflores y Surquillo – ejecutado durante la gestión de Luis Castañeda.
De acuerdo con la entidad, se identificaron cuatro situaciones adversas en la construcción recientemente inaugurada por la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (EMAPE) y que contó con una inversión superior a los 12 millones soles.
Los inspectores alertaron que la empresa contratista y la supervisora no cumplió con realizar la prueba de carga siguiendo las especificaciones técnicas, para confirmar que la ejecución de la obra se ha efectuado de manera satisfactoria.
Además, se ha determinado que el protocolo de prueba de carga, no cuenta con la aprobación del proyectista que realizó el expediente técnico y para la prueba de carga el supervisor de obra no acreditó a un ingeniero especialista en estructuras como Director de la prueba de carga, tal como lo requiere el expediente técnico.
Pagos sin sustento
Durante el control concurrente también identificaron posibles pagos sin sustento y pagos por intereses moratorios, por un total de más de 849 mil soles.
Ellos indicaron que se pagó más de 815 mil soles por partidas cuyos metrados no están sustentados en las valorizaciones de la obra principal, situación que podría generar que se liquide una obra cuyas valorizaciones pagadas no corresponden a las cantidades reales de los trabajos efectivamente ejecutados, afectando los costos del proyecto.
Ante ello, la Contraloría General espera que se adopten las medidas preventivas y correctivas, con la finalidad de asegurar la continuidad de la obra.