Sociedad

Más de 5 mil venezolanos ya trabajan formalmente en Arequipa

Crecimiento se dio desde 2016, según cifras del Ministerio de Trabajo. Funcionario de gerencia de Trabajo de Arequipa dice que es obvio que han desplazado a peruanos.

VENEZOLANOS VENDEDORES DE AREPAS EN LAS CALLES DE AREQUIPA
VENEZOLANOS VENDEDORES DE AREPAS EN LAS CALLES DE AREQUIPA

Redacción Sur

La economía en el país está en picada. Esto le da un golpe directo al empleo. En marzo y abril, Arequipa solo creció 0.2% en cuanto a puestos de trabajo, un valor mejor a meses anteriores. En enero y febrero, la oferta se redujo hasta -0.6%. Las diferencias son visibles.

La débil mejora se debió al inicio del año escolar, contrataciones de empresas financieras y algunos puestos en minería. Sin embargo, el bajón se debe a que se redujeron puestos en el sector transporte, indicó el jefe del Observatorio Socioeconómico Laboral de la Gerencia Regional de Trabajo, Freddy Machaca. Refiere que, sacando adelante el proyecto Tía María y Majes Siguas II, cambiaría el panorama. “Cuando hay inversión, se dinamiza la economía y hay más empleo”, aumentó.

No obstante, existe un factor importante para que la oferta laboral esté de capa caída: la migración venezolana. Según el Ministerio de Trabajo, la contratación formal de extranjeros creció. En 2016 empezó con 349, en 2017 hubo 870 y 5051 en 2018. Machaca dice que es obvio que se ha desplazado a peruanos.

Por su parte, el gerente regional de Educación, Milton Casaperalta, indicó que cada UGEL de Arequipa verificará que los colegios particulares no estén contratando maestros venezolanos. Esto debido a que aún no se tiene registro de que algún maestro haya homologado sus títulos.