Sociedad

El eclipse solar total solo será parcial en el Perú

Extraordinario. Fenómeno se apreciará desde las 2:20 p.m. en un 65% en el sur del país y en un 50% en Lima.

Negocio. En Chile, la demanda de lentes especiales aumentó.
Negocio. En Chile, la demanda de lentes especiales aumentó.

Un eclipse total de sol se podrá ver hoy en los países de Sudamérica. En Chile y Argentina, este evento extraordinario se podrá observar a plenitud, mientras que en Perú, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Colombia, Brasil, Venezuela y Panamá se podrá disfrutar de manera parcial.

Un eclipse solar total es un fenómeno que ocurre cuando la luna proyecta una sombra sobre la tierra, bloqueando total o parcialmente la luz del sol en ciertas zonas de nuestro planeta. El evento se repetirá en la región en los años 2020 y 2048.

TE RECOMENDAMOS

TC DEFINE EL FUTURO DE CERRÓN Y ELIO RIERA EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Según la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA, las penumbras iniciarán su “gobierno” sobre el Océano Pacífico cuando la sombra lunar ingrese a La Serena, Chile, a las 2:22 p.m. (hora de Lima). Aunque el eclipse total solar estará en su máxima dimensión en la misma zona a las 3:38 p.m. y finalizará en Chascomús, Buenos Aires, Argentina a las 3:44 p.m.

La trayectoria del sol culminará con su atardecer a las 5:24 p.m. (hora de Buenos Aires, 4:24 p.m. en Lima) en Chile y Argentina.

En nuestro país se podrá apreciar el eclipse solar en un 65% desde las regiones del sur (Tacna, Moquegua y Puno). En Lima será de 50%, mientras que en el norte la visibilidad será cercana al 30%, de acuerdo al mapa interactivo difundido por la NASA.

El eclipse solar total iniciará a las 2:20 p.m. (hora peruana).

La NASA espera que tenga una duración aproximada de 4 minutos y medio.

¿Cómo verlo?

- Para ver el eclipse se debe ser cauto: usar gafas especializadas y binoculares y telescopio con filtro solar. Solo es seguro mirar con el ojo desnudo mientras la luna cubre por completo el sol.

Lo más visto
Lo último
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
Pluz Energía anuncia corte de luz del 12 al 15 de marzo en Lima y Callao: conoce si tu distrito será uno de los afectados

Pluz Energía anuncia corte de luz del 12 al 15 de marzo en Lima y Callao: conoce si tu distrito será uno de los afectados

LEER MÁS
Paro de transportistas de carga pesada EN VIVO: últimas noticias de la paralización por crisis de gas en el Perú

Paro de transportistas de carga pesada EN VIVO: últimas noticias de la paralización por crisis de gas en el Perú

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

Congresistas reelectos en Colombia van a prisión preventiva por corrupción vinculada a la administración Petro

¿Cambió tu local de votación? ONPE reubica casi 200 lugares a nivel nacional para Elecciones 2026

Sociedad

Huaico causa tragedia en Piura: joven fallece por colapso de casa y buscan combi con pasajeros en Ayabaca

Recojo del DNI en Reniec: ahora podrás hacerlo también sábados y domingos

¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cambió tu local de votación? ONPE reubica casi 200 lugares a nivel nacional para Elecciones 2026

PJ condena a 20 años de prisión a tres terroristas del círculo de confianza del camarada José

César Vásquez cuestiona a exministro José Arista y este le responde: "Acuña colocó al contralor y al presidente de la SBS"