La biodiversidad peruana originó las diferentes versiones de este plato. Foto: Difusión.

Día del Ceviche: Su origen y sus once variedades que quizá no has probado

Hoy se conmemora a nuestro plato bandera. Desde el ceviche de mango al amazónico, conoce cuántos de estos tipos de ceviche ya has probado.

La República
28 Jun 2019 | 19:52 h

El plato estrella de nuestra gastronomía a nivel mundial celebra hoy su día. Desde el 2008, el Día Nacional del Ceviche tiene el objetivo de difundir su consumo tanto en nuestro país como en el extranjero.

De cinco ingredientes básicos -pescado, cebolla, limón, ají y sal- y diferentes variedades, fue declarado en 2004 como Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura (INC).

PUEDES VER El Día del Ceviche lo celebramos con las novedosas presentaciones de Barra Lima

Sus tipos se deben a la biodiversidad peruana en cuanto a los productos animales y vegetales de cada región. En cada ciudad se prepara de acuerdo a los productos agrícolas disponibles. Su origen también es contado en diferentes versiones.

Historia del ceviche

Las teorías sobre el origen del ceviche son diversas y se sustentan en el uso del nombre, lugar o culturas que fueron involucradas en su preparación.

El historiador peruano Javier Pulgar Vidal indicó que la palabra proviene de un término quechua que significa pescado tierno o fresco, la cual es ‘Siwichi’.

Otras versiones respecto al nombre señalan que viene de la palabra ‘cebo’, la cual era utilizada en tono despectivo y diminutivo por el pequeño tamaño en el que se cortaban los trozos de pescado. Este argumento pertenece al periodista y escritor peruano Federico More.

PUEDES VER ¿Cómo preparar un cebiche de forma saludable?

Por otra parte, el historiador Juan José Vega describe que ‘seviche’ viene de ‘sibech’, una palabra árabe que refiere a comida ácida. Según Vega, una historia narra que mujeres de origen musulmán tomadas como botín de guerra, preparaban pescado con zumo de naranja agria y jugo de limón a los Reyes Católicos en Granada, España.

Otras fuentes históricas indican que hace 2000 años se ya se hacía el ceviche en el litoral peruano. La cultura Mochica lo habría preparado a base del zumo de una fruta local llamada tumbo. Fue a la llegada de los españoles cuando se comenzó a añadir el limón y cebolla.

“Consiste en pedazos menudos de pescado o camarones que se echan en zumo de naranjas agrias, con mucho ají y sal; se conservan así por algunas horas hasta que el pescado se impregna de ají y casi se cuece por acción caústica de éste y del agrio de la naranja”, reza una de las primeras recetas del ceviche escrita por el limeño Manuel Atanasio Fuentes en 1866.

Variedades de Ceviche

Los diferentes tipos de ceviche en nuestro país se elaboran también a base de carnes rojas, mariscos, crustáceos y vegetales. Aquí una selección de 11 tipos.

Ceviche de pescado

Es típico en la región de Piura y es usual su preparación con filetes de lenguado, pejerrey, caballa, bonito, mero, tollo, perico o trucha.

Ceviche mixto

A los ingredientes del ceviche de pescado tradicional, se le agregan distintos mariscos o pescados.

PUEDES VER Buscarán el mejor ceviche de Tacna durante festival por el día del plato bandera [FOTOS y VIDEO]

Ceviche de conchas negras

Es típico de Tumbes debido a que este molusco solo crece en los manglares de esta región. Es amarinado clásico es con limón de Chulucanas, cebolla roja, ají, ajo y rocoto.

Chinguirito

Tiene su origen también en la costa norte del Perú. Consta de carne seca deshilachada de guitarra (especie de raya oriunda de la caleta Constante en la bahía de Sechura, Piura) marinada con jugo de limón piurano, ají limo y cebolla roja. Se suele acompañar con zarandaja.

Ceviche amazónico

Consiste en carne de pescado regional, tales como paiche, dorado amazónico, corvina amazónica, doncella o bagre de tigre.

PUEDES VER Día Nacional del Cebiche:Repartieron más 500 platos en el Parque de la Muralla [FOTOS]

Ceviche de pulpo

La receta es similar a la del ceviche de pescado típico, pero es preparado con pulpo tierno pasado previamente por agua hervida para suavizar su carne.

Ceviche de camarones

Se hierven los camarones previamente y se acompaña con rodajas de rocoto, salsa de tomate, cebolla y cilandro.

Ceviche de pota y papa rellena

Esta peculiar combinación es típica de la comida norteña.

PUEDES VER Día Nacional del Cebiche: Repartirán 500 platos gratis este jueves

Ceviche carretillero

Variedades del ceviche

Es uno de los más populares. Algunos lo sirven con papa a la huancaína, chicharrón de pota o arroz con mariscos.

Ceviche de mango

Variedades del ceviche

Combina la fruta y el plato bandera de nuestro país. Se prepara con mangos frescos, jugo de naranja, limón, y ajíes.

Ceviche de cecina

Se corta la cecina en trozos delgados y se acompaña con chifles y choclo.

Video Recomendado