INEI reveló estudio sobre situación de venezolanos en Perú. Créditos: La República.

Casi 4 de cada 10 venezolanos que residen en Perú sufrieron discriminación

Población que padeció este tipo de violencia tiene más de 5 años de edad, según la Encuesta Dirigida a la Población Venezolana que reside en el País realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La República
27 Jun 2019 | 16:08 h

El 35.6% de la población venezolana que vive en Perú mayor de 5 años manifestó que sufrió algún episodio de discriminación. De este grupo, la mayoría de víctimas (36.6%) fueron mujeres, según la Encuesta Dirigida a la Población Venezolana que reside en el País realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El grupo que sufrió más este tipo de violencia son los que tienen entre 30 y 49 años (39.6%). Le siguen los venezolanos de 18 a 29 años (37.4%). La mayor cantidad de estos casos se dieron en la calle o lugares públicos (64.9%).

PUEDES VER Los Olivos: dos delincuentes roban objetos valorizados en casi 9.000 soles en tienda de cómputo [VIDEO]

El 48.1% se dio en centros de trabajo y el 25.6% en transportes públicos. Este grupo poblacional también fue víctima de maltrato verbal. El 26.8% de venezolanos mayores de 18 años afirmaron que conocen a algún compatriota que experimentó este tipo de violencia.

El 74.4% aseguró que fue un extraño el que maltrató verbalmente y el 18.5% manifestó que fue el empleador. Sobre el maltrato físico, el 9.5% de la población de la misma edad dijo que conoce casos de este tipo.

El 45.7% informó que fue un extraño el que agredió físicamente a los venezolanos y el 36.8% dijo que fue la pareja del ciudadano. Del total, el 31.9% pidió ayuda y el 72.5% se acercó a la comisaría más cercana.

EDUCACIÓN

Casi 6 de cada 10 venezolanos que residen en Perú terminó sus estudios universitarios. De toda la población masculina, el 30.6% estudió una carrera de ingeniería, el 18% una carrera de administración y el 16% son docentes.

En el caso de las mujeres, el 22.9% son profesoras, el 22% administradores y el 13.8% son ingenieras. De los venezolanos entre 17 y 25 años, el 1.3% integran el sistema educativo peruano. El 31.2% afirma que los problemas económicos le impiden estudiar y el 22% asegura que no tiene la documentación necesaria para seguir estudios.

Investigación de INEI se realizó entre noviembre y diciembre de 2018. Colaboraron con su elaboración la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Banco Mundial.

Video Recomendado