Cusco: Detectan caso de rabia canina en Chumbivilcas
Tras el análisis de una muestra de cerebro de un can muerto, el Instituto Nacional de Salud confirmó la presencia del virus rábico. Equipo de la DIRESA Cusco se trasladó hasta la provincia de Chumbivilcas para tomar acciones de control de la enfermedad.
La noticia de un nuevo caso de rabia canina en la provincia de Chumbivilcas, perteneciente a la región de Cusco, pone en alerta a la población de dicha localidad. Luego de más de 20 años de que la enfermedad infecciosa sea erradicada en el sector, personas vuelven a ver comprometida su salud a causa de este mal.
Los últimos días, a raíz de sospechas por la muerte de un can, la Dirección Regional de Salud Cusco (DIRESA) envió una muestra de cerebro del perro al Instituto Nacional de Salud (INS). Recientemente el INS informó del resultado positivo de presencia del virus rábico en la muestra remitida desde el distrito de Santo Tomás (Chumbivilcas – Cusco).
PUEDES VER: Cusco: Ventarrón juega mala pasada en exposición de productos hechos por internos [VIDEO]
El resultado ha causado preocupación en la DIRESA, por lo que un equipo multidisciplinario se traslada hacia el sector con la finalidad de fortalecer las acciones de control de la enfermedad que realizan el equipo técnico y personal de los establecimientos de la Red de Salud Chumbivilcas.
Al equipo, acompañan responsables de Inteligencia Sanitaria, Salud Ambiental, Laboratorio y Promoción de la Salud. Buscarán evitar la proliferación del mal que pone en riesgo la salud de la población.
EN PUNO
El 23 de mayo, la DIRESA Cusco fue notificada de la presencia del virus de radia en el distrito de Ocuviri, ubicado en la región de Puno. Al encontrarse en la frontera de los distritos cusqueños de Occoruro, Marangani, Condoroma y Pallpata, emitieron la Alerta Epidemiológica 001 -2019 para movilizar y vacunar a todos los canes de la zona.
El caso de Chumbivilcas está aislado del presentado en la frontera cusqueña, por lo que realizan las investigaciones para definir el punto de contagio de este primer caso de reintroducción de rabia canina en la provincia.