Sociedad

Tras 146 años de creación, Nepeña contará con ordenamiento territorial

Áncash. Convenio entre Cofopri y municipio permitirá conocer el inventario de viviendas e inmobiliario urbano.

Cofopri Nepeña
Cofopri Nepeña

Después de 146 años de creación el distrito de Nepeña, en la provincia del Santa (Áncash), recién podrá contar con un ordenamiento territorial que permitirá además conocer el inventario de todas las viviendas.

El convenio marco entre Cofopri y la Municipalidad Distrital de Nepeña tiene por objeto integrar esfuerzos entre las partes para el desarrollo de las actividades catastrales en el ámbito urbano de dicha jurisdicción.

PUEDES VER Trabajadores reclamaron en las calles de Chimbote respeto a derechos laborales

“Hoy hemos dado un paso importante para la formalización, ordenamiento y desarrollo de uno de los distritos más antiguos de la región Áncash, esta vez la firma del convenio marco que realizamos permitirá a futuro que Cofopri pueda ejecutar el Catastro multifinalitario de Nepeña”, expresó el director ejecutivo de Cofopri, César Figueredo.

Por su parte, el alcalde de Nepeña, Pedro Carranza López, aclaró que su distrito no cuenta con un debido ordenamiento territorial, por lo que hasta la actualidad muchos espacios “públicos” siguen siendo de propiedad de Agroindustrias San Jacinto, algo que dificulta la titulación de las viviendas, la ejecución de obras municipales, entre otros.

“Hemos luchado bastante por hacer realidad nuestro catastro, no solamente con inversión de los recursos, sino también gestionar la participación del Estado y que no abandonen a municipios chicos como el nuestro”, indicó.

El subgerente de Desarrollo Urbano y Catastro de la comuna nepeñera informó que este es el primer paso para poder firmar un convenio específico que se realizará en los siguientes días, y lanzar la convocatoria para la contratación de personal especializado en este tipo de proyectos.

La ejecución del Catastro es una herramienta de gestión territorial que permite planificar el ordenamiento, y crear infraestructura pública a necesidad de las poblaciones urbanas, centros poblados, caseríos y otros.