ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Comunidad LGBT realiza XVI Festival de Cine OutfestPerú

La Republica
Carlos Estacio

El evento se realizará el evento de junio. En él se presentan historias que muestran la constante lucha de la comunidad LGBT por sus derechos.

La decimosexta edición del Festival Internacional de Cine Gay Lésbico Trans en Lima se inicia este 20 de Junio con su dosis de historias de la diversidad que transitan entre la comedia, el drama, la transgresión y la lucha por los derechos.

Serán 91 producciones de 26 países los que conforman la programación que podrán apreciarse en seis sedes: Centro Cultural de España, LUM Lugar de la Memoria, Alianza Francesa de Miraflores, Biblioteca Nacional del Perú, MALI Museo de Arte de Lima y Ventana Indiscreta (Universidad de Lima).

PUEDES VER Discriminación y violencia contra comunidad transexual

El OutfestPerú busca así, a través del cine, visibilizar, sensibilizar y educar acerca de las distintas miradas que existen sobre la diversidad sexual, con historias de ámbitos tan lejanos como Rusia o Kenia o tan cercanos de nuestro continente como Ecuador, Bolivia y Paraguay.

No olvidemos que este 2019 se recuerda los 50 años de Stonewall, los disturbios que dieron inicio a la lucha por los derechos LGBT, pero también recordamos los 30 años de los hechos del bar Las Gardenias, en Tarapoto, donde el MRTA asesinó a varias personas trans. Recordar estos hechos y a la distancia de los años nos hace ver lo poco que se ha avanzado en los derechos de algunos colectivos.

El invitado estelar de esta edición será el cineasta canadiense Bruce LaBruce. Fotógrafo, escritor y, por encima de todo, un artista iconoclasta que se ha hecho nombre en la historia del cine. Es considerado uno de los creadores del movimiento artístico y social Queercore, surgido en la década de los ochenta. LaBruce ha escrito y dirigido provocadores largometrajes y cortometrajes. Su obra cinematográfica lo ha convertido en una referencia internacional por emplear narraciones transgresoras que unen lo vulgar y lo poético, cuestionando los límites del gusto y de nuestras ideas preconcebidas de lo político. Sus películas han sido vistas y premiadas en los festivales de Berlín, Sundance, Venecia, Locarno, Toronto, Rotterdam y Guadalajara, visibilizando el tema LGBT y es dueño de una visión transgresora y poco conformista.

Además, y gracias al apoyo de Unión Europea, se estrena en nuestro país el largo documental “Miss Amazonas” de Rafael Polar. También se inaugura las jornadas Mariconiz-ARTE, en la que invitamos a personajes que han aportado a la visibilización y empoderamiento de las personas gays, lesbias trans a tráves de su arte.

El ilustrador mexicano Gonzalo Angulo, alias “Pierna Cruzada” formará parte del evento –gracias a la Embajada de México- los últimos días, y estará presentando su libro “Fabuloso y Gay”.