Política Nacional para la Juventud incluirá el enfoque de género

La República
8 M06 2019 | 21:00h

En deuda. Perú no cuenta con este instrumento desde hace 13 años. Nueva versión incluirá aporte de jóvenes. Estiman que 25% de población tiene entre 15 y 29 años.

La Política Nacional para la Juventud, instrumento que el Perú no tiene desde hace 13 años, incluirá en su nueva versión el enfoque de género, según revelaron ayer el presidente de la República, Martín Vizcarra, y la ministra de Educación, Flor Pablo Medina.

Ambas autoridades destacaron la necesidad de incluir a los jóvenes en los procesos de reforma que emprenden diferentes instituciones del Estado, lo que ayudará a renovar la clase política e implementar medidas para reducir brechas sociales.

PUEDES VER Minedu tendrá acceso a registro de condenados por abuso sexual, terrorismo y narcotráfico

“Es fundamental incorporar mayor cantidad de jóvenes. Nos hemos dado cuenta que cuando tomamos decisiones importantes, los primeros que salen a respaldarlas es la juventud. Cuando hemos planteado, por ejemplo, la igualdad de género, los primeros que defienden estos conceptos son los jóvenes, que al final generan una corriente que sigue el resto de la sociedad”, explicó Vizcarra.

El mandatario agregó que, como pasa con la paridad de género en instituciones públicas, “el cierre de brechas no se da de forma natural”, por lo que el Estado tiene que “generar las condiciones para que haya más integración de mujeres y jóvenes” en la conducción del país.

PUEDES VER Vizcarra: “Debemos generar condiciones para que más mujeres y jóvenes entren a la política”

Son 25% de la población

A su turno, la titular del Ministerio de Educación (Minedu) indicó que cerca del 25% de la población nacional tiene entre 15 y 29 años, de modo que ese “bono demográfico” debe ser aprovechado con una política de juventudes adecuada.

“Uno de cada cuatro peruanos tiene entre 15 y 29 años. Por ello es importante construir una política pública integral que permita articular y regular las diversas iniciativas que desarrollan los sectores en favor de los jóvenes”, dijo la ministra.

PUEDES VER Critican Bienal Mario Vargas Llosa por escasa presencia femenina

La funcionaria, al igual que Vizcarra, señaló que dicha política representa, a largo plazo, una “gran oportunidad para fortalecer nuestra institucionalidad y nuestra democracia”.

Otros enfoques

Henry Jordán, secretario nacional de Juventud, precisó que la política en mención, que se desarrollará tras jornadas regionales como las de ayer, incluirá también el enfoque de “integridad” y “sostenibilidad” para combatir la corrupción y promover el cuidado del medio ambiente. 

Video recomendado