Estado y Mamacocha irán a arbitraje si no concilian por hidroeléctrica trunca en Arequipa

Ruth Condori
15 Abr 2019 | 2:37 h

El Estado y la empresa están en fase de conciliación, si no llegan a un acuerdo, se irá al arbitraje internacional. Proyecto de hidroeléctrica, en la laguna Mamacocha quedó trunco.

Arequipa. La empresa Mamacocha SRL, anteriormente Laguna Azul, pretende que el Estado peruano la repare económicamente, luego que su proyecto de hidroeléctrica, en la laguna Mamacocha (Ayo, Castilla), quedara trunco. El Estado y la empresa están en fase de conciliación, si no llegan a un acuerdo, se irá al arbitraje internacional.

El 4 de abril, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) ya acreditó a su representante ante el Consejo Nacional de Arbitraje y Defensa de Justicia Internacional. Se trata del gerente de Promoción de la Inversión Privada del GRA, Augusto Palaco.

PUEDES VER: Preocupación por bajo aprendizaje en secundaria

El funcionario informó que, en las próximas semanas, todas las partes se reunirán en Lima para llegar a algún punto de acuerdo. "Les preguntaremos qué pretenden como indemnización y nosotros lo vamos a evaluar”, expresó Palaco.

Vale recordar que también está en curso un arbitraje del Ministerio de Energía y Minas contra la empresa por incumplimiento de contrato.  

Como se recuerda, en febrero, la empresa retiró su inversión, aduciendo justamente el arbitraje del Estado y la oposición de la población de Ayo.

PUEDES VER: Arequipa: El soldado Nick no tiene huellas de lesiones recientes según informe médico

La principal observación de los pobladores era que la instalación de la hidroeléctrica se traduciría en un daño ambiental al ecosistema de la zona, especialmente contra especies como la nutria. Ello generó marchas y amenazas de paros. 

Incluso hubo otros cuestionamientos, como una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada de forma irregular y que generó una impugnación judicial del GRA, aunque la entidad luego desistió. 

El proyecto de la hidroeléctrica estaba valorizado en 60 millones de dólares. De acuerdo a su expediente, iba a producir 20 megavatios de energía.

Video Recomendado