Candelaria 2019: danzas que iluminan la festividad en Puno [VIDEO]

Fiesta. Bailarines de 80 conjuntos de trajes de luces se presentaron en concurso, en el estadio Enrique Torres Belón de Puno. Agrupaciones de sikuris pusieron el lado espiritual de la jornada.

Fiesta. Bailarines de 80 conjuntos de trajes de luces se presentaron en concurso, en el estadio Enrique Torres Belón de Puno. Agrupaciones de sikuris pusieron el lado espiritual de la jornada.

La fe, la historia y el sentimiento se mezclaron durante el concurso de danzas de trajes de luces en honor a la Virgen de la Candelaria ayer. El escenario de esta fiesta fue el estadio Enrique Torres Belón de Puno.

Cerca de las 8:30 horas de ayer, el  guía dio la orden de inicio con el silbido del pito. Con ello, decenas de bailarines, ataviados con distintos trajes, comenzaron a bailar al ritmo sincronizado de las cañas del siku, bombo, tarola y platillo.

Los danzarines hacían esfuerzos para no perder el paso ni salirse del ritmo. Desde lo alto de las tribunas, el público se contagiaba con las melodías ya sea aplaudiendo o bailando.

En un momento, el sonido de las palmas se hizo más fuerte. El público no podía responder de otra manera, porque se trataba del conjunto de sikuris del barrio Mañazo, fundado en 1892. En sus largos años de existencia, guarda historia en sus melodías por ser uno de los conjuntos que dio vida formalmente a la festividad en honor a la patrona de Puno, según varios cronistas.

La República Sur

EnVivo Puno celebra Festividad de la Virgen de la Candelaria. Hoy Concurso de Trajes de Luces.

Mañazo fue uno de los 80 conjuntos que se presentaron en el recinto deportivo, donde se ejecutaron danzas como la diablada, caporales, morenada, ayarachis, kullawada, waca waca, doctorcitos, rey moreno, entre otras de origen mestizo. En su mayoría, satirizan vivencias o estilos de vida que llegaron con la colonia. Por ejemplo, la morenada tiene su origen en la esclavitud de los negros en las minas. La diablada, por su parte, cobró vida cuando los carniceros y arrieros, para identificarse con la actividad a la cual se dedicaban, se pusieron a danzar con los cachos de sus animales. Con la llegada del catolicismo, se redefinió el concepto entre la lucha del bien y el mal. 

El lado espiritual de la presentación de ayer lo pusieron los sikuris. Mañazo hizo vibrar al público, porque en sus melodías y canciones esconde sentimientos y emociones que permiten encontrar la espiritualidad, según varios investigadores. Cada conjunto tiene su propio origen y significado, pero todos bailan en honor a la patrona de Puno.

Cada agrupación tuvo ocho minutos sobre el campo de juego. Durante ese tiempo, los danzarines ejecutaron sus mejores pasos y coreografías.

La mayor muestra de fe se verá hoy durante la parada de veneración de los primeros cuarenta conjuntos. Esta actividad empezará en la avenida Costanera y culminará en el atrio de San Juan, donde los bailarines le rendirán reverencia a la Virgen con sus bailes. 

La primera gran muestra de sacrificio será que bailarán cuatro kilómetros. Al final, cada bailarín le pondrá su propio sello de fe, cuando pasen frente a la imagen de la patrona de Puno

La República Sur

EnVivo Puno celebra Festividad de la Virgen de la Candelaria. Hoy Concurso de Trajes de Luces.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO