Denuncian ante la Fiscalía existencia de votos golondrinos en Víctor Larco

Grave. Se estima que habrían alrededor de 2,000 votos golondrinos que buscarían favorecer a candidato de APP, César Juárez. Código penal establece sanciones.

Grave. Se estima que habrían alrededor de 2,000 votos golondrinos que buscarían favorecer a candidato de APP, César Juárez. Código penal establece sanciones.

A escasas 48 horas de las elecciones regionales y municipales, el Frente Cívico del Distrito Víctor Larco denunció ante la Fiscalía de Prevención del Delito de Trujillo la existencia de alrededor de 2,000 votos golondrinos en esta localidad. 

Según informó la representante de la mencionada organización, María Cortavitarte Salcedo, buena parte de los casos corresponden a personas que trabajan en la Municipalidad Distrital de Víctor Larco.

Se calcula que cerca de 800 servidores de esta comuna están inscritos como partidarios en los padrones del partido político Alianza Para el Progreso (APP) y no viven en este distrito, pero han consignado direcciones domiciliarias en esta jurisdicción, al parecer con ayuda de funcionarios y trabajadores de esta misma comuna, quienes habrían facilitado sus recibos de luz y agua para realizar los cambios de direcciones en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). 

En declaraciones a la prensa, la dirigenta Cortavitarte Salcedo solicitó la intervención inmediata de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), del Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET) y de la Policía para estar atentos ante una posible alteración de los resultados en favor del candidato de APP, César Juárez. 

Esto, luego que el personero legal del partido Perú Patria Segura, Joao Velarde Arteaga, acudiera in situ con el juez de Paz de Víctor Larco a realizar una verificación al azar de los domicilios de algunos trabajadores. 

Allí se pudo detectar que en los padrones de APP algunos servidores ediles consignan dos direcciones: domicilio real (el que consta en el Documento Nacional de Identidad y domicilio alternativo (en el que viven), lo que motivó a presentar la denuncia ante el Ministerio Público.

Hay que precisar que el artículo 359, en su inciso 8, del Código Penal establece que será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de dos años ni mayor de ocho años el que con propósito de impedir o alterar el resultado de un proceso o favorecer o perjudicar a un candidato u organización política realiza cambio de domicilio o induce a realizarlo a una circunscripción distinta al de su residencia habitual, induciendo a error en la formación del Registro Electoral.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO